Valencia

El tripartito de Ribó tiene nueve causas abiertas en los Tribunales

Fraccionamientos de pagos, contrataciones irregulares, obras sin permiso... el PP denuncia la actuación del Gobierno local

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (izda.), junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, en una imagen de archivo. Kike Taberner
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (izda.), junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, en una imagen de archivo. Kike Tabernerlarazon

Fraccionamientos de pagos, contrataciones irregulares, obras sin permiso... el PP denuncia la actuación del Gobierno local

El tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Valencia tiene nueve causas abiertas pendientes de resolución en los Juzgados por diversos asuntos como fraccionamientos de pagos, contrataciones irregulares y obras sin contar con los permisos reglamentarios, entre otros.

Entre ellas, que afectan al Gobierno municipal tripartito, destacan las relacionadas con un mismo asunto, es decir, el fraccionamiento de contratos. Así, el equipo de Joan Ribó ha adjudicado, según denuncian desde el grupo municipal popular, más de 7.000 contratos a dedo por un importe que supera los 50 millones de euros.

De esos contratos, según el PP, se ha denunciado por posible fraccionamiento del gasto y por beneficiar a empresas próximas a Compromís, PSPV y Valencia en Comú (Podemos) los siguientes casos: contratación de los actos de celebración de la Noche Vieja en la plaza del Ayuntamiento; contratación del Servicio de Intermediación Hipotecaria; contratación personal certamen Expojove y Feria de Julio (un caso en el que está siendo investigado Fuset); contratación en la Fundación Deportiva Municipal y contratación de actos «Cultura als Pobles».

Asimismo, se encuentra pendiente de resolverse una denuncia por obras sin el permiso de la Conselleria de Cultura en el entorno protegido, como Bien de Interés Cultural, de la Porta de la Mar y el Palacio de Justicia.

No obstante, conviene recordar que el Juzgado número 6 de Valencia desestimó hace unos días una denuncia del grupo municipal popular en el Consistorio capitalino por un supuesto fraccionamiento de contratos llevados a cabo por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Tras conocerse la noticia, el edil de Compromís celebraba en las redes sociales el fallo y criticaba que el PP trate de «hacer creer que todos somos iguales» al tiempo que lamentaba el «acoso político y el colapso de una justicia que semana tras semana dicta sentencias sobre la corrupción del PP».

«Sombra de prevaricación»

De igual modo, un Juzgado está investigando la posible responsabilidad penal del concejal Fuset por el accidente mortal de un trabajador en el montaje de unas gradas para los conciertos de Viveros de la Feria de Julio de 2017 al no haber tramitado el Ayuntamiento la autorización necesaria. «La grada se estaba montando, al parecer, con el consentimiento personal de Fuset, pero sin permiso municipal», explican desde el PP.

Además, otro Juzgado investiga a la concejala de Podemos María Oliver por contratar a un compañero de partido para realizar un «Estudio del sistema educativo en el conjunto de la ciudad de Valencia».

Finalmente, los Tribunales también se ocupan de analizar contratos con empresas vinculadas a la trama de financiación del PSPV-PSOE. Según fuentes del grupo municipal popular, «se trata de actuaciones irregulares que han sido denunciadas y que tendrán que ser valoradas por los Juzgados. Ahora bien, lo cierto es que el alcalde Joan Ribó, lleva gastados en cerca de 8.000 contratos a dedo más de 50 millones de euros y en muchos casos con la sombra del fraccionamiento y la prevaricación rondando».

Se trata, añadieron, «de contratos a dedo a personas y empresas próximas a Compromís, Podemos y PSOE, incluso alguna de ellas vinculada a la financiación ilegal de los socialistas, que se está investigando en cuatro Juzgados de Madrid y Benidorm».