Política

Ex ediles del PP de Alcoy recogen la baja de más de cien afiliados

Están «descontentos» con las políticas de ajuste de Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

La confrontación ha vuelto al Partido Popular de Alcoy. Si hace tres meses el entonces presidente local y portavoz en el Consistorio, Jorge Sedano, junto a otros dos ediles populares, Rafael Sanus y Mario Santacreu, abandonaron el partido por desavenencias con sus compañeros

La confrontación ha vuelto al Partido Popular del municipio alicantino de Alcoy. Si hace tres meses el entonces presidente local y portavoz en el Consistorio, Jorge Sedano, junto a otros dos ediles populares, Rafael Sanus y Mario Santacreu, abandonaron el partido por desavenencias con sus compañeros, ayer Santancreu confirmó que están «recopilando» los datos de más de cien militantes que quieren darse de baja de la formación política. Según explicó, este grupo, que representa un 15 por ciento del total de afiliados en Alcoy, está descontento por las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su «incumplimiento» del programa electoral.

Fuentes del PP alicantino, sin embargo, subrayaron ayer que la tramitación de las bajas es personal, por lo que han de estudiarse de manera individual. En estos momentos, según estas fuentes, la dirección provincial analiza, a través de la apertura de un expediente, unas cincuenta peticiones de abandono. En esta línea, aseguraron desconocer si el objetivo de este colectivo de críticos es la creación de una nuevo partido político.

Esta oleada de bajas se produce, según el exconcejal Santacreu, también como una muestra de apoyo a Sedano, que decidió formar parte del grupo de no adscritos el pasado mes de septiembre después de importantes discrepancias con los otros miembros del grupo municipal. El detonante fue la retirada, por parte de Sedano, de la dedicación exclusiva de dos ediles populares, José Luis González y Fernando Pastor, al sospechar que maniobraban para hacerse con la portavocía del grupo. Tras esta decisión, seis concejales pidieron por escrito su destitución, pero ésta fue rechazada al no contar con el apoyo de los diez ediles del grupo. Tuvo entonces que intervenir el secretario general del PP provincial, José Juan Zaplana, que instó a Sedano a resolver el conflicto «en un plazo mínimo». Finalmente, el exportavoz decidió dejar el partido y no ceder al «golpe de Estado» de sus compañeros.

Los concejales críticos con Sedano mostraron su sorpresa por su marcha, aunque recordaron que ejercerán una oposición seria. La portavocía la ejerce ahora Pastor y la Presidencia local la ocupa Rafa Miró.

Moción de censura en Catral

Otro pueblo alicantino en el que también hay confrontación, aunque no interna, es Catral. Ayer el aún alcalde, Aurelio Albero, aseguró que la moción de censura «responde a una estrategia política del PSPV».