Impuestos

Fabra: «Bajar impuestos no es electoralista, es cumplir el programa electoral»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy que bajar impuestos no es "electoralista", sino cumplir una medida del programa electoral, "que es muy distinto", y ha defendido que el PP se comprometió a bajar los impuestos y ahora que se puede, lo está haciendo.

Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, donde la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha criticado el anuncio de "una rebaja electoralista de impuestos"que el president hizo en el debate sobre el estado de la Comunitat y ha preguntado si piensa dejar al futuro gobierno en herencia "una hipoteca económica más grande".

"Bajar los impuestos es una medida social y que ayuda a las personas", ha sostenido Fabra, quien ha acusado a EU de estar en contra de la rebaja del tramo autonómico del IRPF y otras medidas que permitirán a los ciudadanos "tener más dinero en el bolsillo"y hacer "más cosas".

Respecto a la "herencia", Fabra ha destacado que "todas las encuestas dicen"dos cosas: que el PP "seguirá siendo"el más votado en la Comunitat Valenciana, y que "a lo mejor"EU "se queda sin representación"en las próximas elecciones, y por eso "andan preocupados".

Sanz ha afirmado que la propuesta de rebaja de impuestos es "un caramelo envenenado", porque el actual Consell le sale "gratis"pero deja al futuro Gobierno con "271 millones de euros menos"para poder trabajar en favor de todos los valencianos, una "factura"que ha asegurado "se cobrarán los valencianos"en los comicios de 2015.

El president ha lamentado que EU no quiere "que bajen los impuestos para nadie"y solo busca "hacer mas grande el Estado"y el coste público de la Administración para obtener más impuestos, mientras que el PP cree en la capacidad de las personas para generar actividad económica.

Fabra ha asegurado que la fórmula para que las cuentas "cuadren"es tener más ingresos y menos gastos, como hace el Consell, "para que el dinero que haya pueda ser destinado a las personas", mientras que a su juicio EU solo pretende "controlar a las personas para que hagan"lo que ellos quieren.

El president ha destacado que gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la Generalitat ha pagado "a la gente"20.000 millones de euros en tres años, y ha ahorrado 1.486 millones euros por los intereses de ese fondo.

La portavoz de EU ha indicado que el anuncio de Fabra de rebajar el tramo autonómico del IRPF es "demagogia"y "una forma de engañar"a los valencianos, porque hay 83.500 familias sin ningún ingreso y 230.000 familias en riesgo de exclusión social que no se beneficiarán "en nada", ya que no harán la declaración de la renta.

Para Sanz, lo que beneficia a las personas que sufren es rebajar el IVA, eliminar el copago, la existencia de viviendas de alquiler social, el aumento de la renta garantizada de ciudadanía o que haya tres comidas al día para niño con riesgo de exclusión.

La portavoz de EU ha acusado además al PP de poner la economía "al servicio de sus intereses electorales"para intentar ganar las elecciones, ya que las primeras devoluciones llegarán en campaña.

Fabra ha señalado que una familia con dos hijos y 16.890 euros de rendimiento no va a tener la rebaja de impuestos solo en la declaración de la renta, sino cada mes, porque verá reducidas sus retenciones en 220 euros al año, y "solo 80"en la campaña de la renta.