Imagen

Fiscalía apremia a destruir la droga incautada cuanto antes

Su almacenamiento y custodia genera elevados costes y riesgos

Imagen de archivo de una quema controlada de resina de hachis
Imagen de archivo de una quema controlada de resina de hachislarazon

La Fiscalía provincial de Valencia ha recibido instrucción de la Fiscalía General del Estado para que los fiscales apremien a los jueces y a los funcionarios policiales para la destrucción de la droga decomisada. Según el escrito remitido, el almacenamiento y custodia de la droga genera costes y riesgos «sin que en la mayoría de los casos, el almacenamiento masivo y prolongado en el tiempo, implique beneficio o utilidad alguna».

Además, advierte de que «la acumulación de sustancias intervenidas sobrepasa la capacidad de almacenamiento de los depósitos previstos y obliga a que una parte de las partidas de productos intervenidos sean custodiadas en lugares inapropiados, con los consiguientes riesgos de salubridad y seguridad».

Por todo ello, «los fiscales deberán interesar con carácter general, salvo excepciones muy justificadas, la destrucción de la droga en los diferentes procedimientos penales, conservándose muestras suficientes».

Para ello indica que «deberán promover, en los casos en los que no se haya acordado de oficio, la audiencia previa señalada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprovechando, en su caso, el acto de toma de declaración de los detenidos incluso durante el servicio de guardia».

En los supuestos de descubrimiento o hallazgo de alijos ocultos o partidas de droga abandonadas, únicamente será precisa la audiencia previa al fiscal, que podrá realizarse por escrito.

La Fiscalía insiste en que los fiscales deben seguir todo el proceso: «la actuación de los fiscales en relación con las peticiones de destrucción de la droga no se limitará a la simple solicitud, sino que deberá prolongarse hasta la constatación de su ejecución efectiva, debiendo vigilar que en el procedimiento judicial quede constancia de la destrucción».

Además, pone a los fiscales en alerta ante aquellos jueces que de forma reiterada e injustificada, denieguen la destrucción anticipada, y les insta a que en ese caso, den cuenta al fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga.

Estos últimos serán además los encargados de establecer los cauces de comunicación adecuados con los mandos policiales y de los órganos administrativos encargados de la custodia de la droga, para evitar disfunciones y detectar cualquier dilación que se pueda producir en la destrucción de la droga acumulada.

El escrito de la Fiscalía considera también que es innecesario en muchas ocasiones mantener las muestras de la droga «hasta que la sentencia sea firme» ya que recuerda «la validez procesal del análisis sobre muestras conforme a reiteradas jurisprudencias del Tribunal Supremo» y advierte de que las sustancias se degradan con el paso del tiempo.