Valencia

Fiscalía pide reabrir la causa del accidente de la línea 1 de Metro

Archiva la denuncia por falso testimonio en la comisión parlamentaria

Imagen del metro accidentado el 3 de julio del año 2006 en el que fallecieron 43 personas
Imagen del metro accidentado el 3 de julio del año 2006 en el que fallecieron 43 personaslarazon

Valencia- La Fiscalía provincial de Valencia pidió ayer al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que deje sin efecto el auto de archivo de las diligencias de investigación dictado en 2006 sobre el accidente del metro.

Según el Ministerio Público, «existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron, que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada».

Aunque la escueta nota de la Fiscalía no aclara estos términos, fuentes próximas consultadas explicaron que los informes sobre los siniestros previos que sufrió la unidad, y que no se conocieron durante la primera instrucción, han podido ser determinantes en la apertura de la causa.

Los hechos, según la valoración del fiscal podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional, y de 47 delitos de lesiones también por imprudencia profesional, estos delitos no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas, aunque este extremo tampoco fue concretado por la Fiscalía.

La causa fue archivada el 8 de mayo de 2008 al rechazar la Audiencia el recurso de apelación contra el archivo dictado por Instrucción 21. De hecho, la escueta nota tampoco aclara realmente los motivos para reabrir la causa.

Ahora será el juzgado de Instrucción número 21 quien debe aclarar si reabre la investigación y por qué.

Por otra parte, la otra denuncia por la que también se abrieron diligencias que finalmente se fusionaron en una solo causa, la de falso testimonio en la comisión de investigación parlamentaria que estudió el accidente, ha sido archivada «al estar prescritos los hechos y no existir indicios de que se hubiera cometido falsedad documental en los documentos remitidos a la Comisión».

Además de la denuncia del PSPV, a finales de mayo, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio pidió al Juzgado que le remitiera la documentación íntegra de la causa penal que se abrió por este accidente para «preparar acciones legales sobre la investigación». Según la asociación, si el juzgado hubiera conocido los diferentes hechos revelados desde el cierre de la investigación hasta ahora «el resultado de la causa habría sido otro muy diferente».

En cualquier caso, la nueva investigación tendrá una dificultad añadida y es que el vagón siniestrado ya no existe pues se desguazó en verano de 2008.

Es previsible que la investigación, si se abre, recaiga por parte del Ministerio Público, en los fiscales Sandra Bonet y Vicente Torres, si bien el titular del Juzgado de Instrucción número 21 es Vicente Devesa.