Política

Comunitat Valenciana

Ford prevé parar la planta de Almussafes 22 días en tres meses

La firma achaca la medida a la necesidad de adaptarse a la demanda

La medida se aplicará en nueve días para la fabricación de vehículos en trece para motores
La medida se aplicará en nueve días para la fabricación de vehículos en trece para motoreslarazon

La preocupación entre los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes va «in crescendo». Las noticias que llegan desde la dirección son cada vez más preocupantes y, aunque no les proporcionan novedades claras, las medidas que se van adoptando conducen a la inquietud. La última, la de ayer, el anuncio por parte de la empresa de que prevé parar la producción durante 22 días en los meses de noviembre y diciembre de este año y enero de 2019 para ajustar la producción a la demanda.

Este parón se aplicaría, a falta de negociar con los representantes sindicales, mediante el traslado de vacaciones colectivas en el caso de la producción de vehículos y a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la planta de motores, según informaron a EFE fuentes la dirección.

Esta medida se llevará a cabo en nueve días para la fabricación de vehículos, y en trece para motores, según concretó el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel.

La sección sindical de CCOO señaló que motores y mecanizados pararía dentro de un expediente temporal debido a la reducción de producción en la planta de Canadá, y en cuanto a vehículos la empresa también «necesitaría parar» con un ajuste de estas características.

La primera parada de producción se produciría el 9 de noviembre, y se concluiría con estos ajustes el 31 de enero, indicaron desde UGT, sindicato que ha solicitado una próxima reunión para mañana.

La parada de motores está relacionada con el ritmo de fabricación del modelo Edge en Canadá, al que surte de motores la factoría valenciana, mientras que en la de vehículos la multinacional argumenta que se está registrando un descenso de ventas de todos los modelos, en concreto del Kuga, que ha alcanzado con anterioridad «picos altísimos de cerca de 2.000 unidades».

CCOO criticó que la empresa «parece que está dosificando la información y cada una o dos semanas nos reúne para decirnos de parar», y lamentó que el programa de producción sufre cambios continuos.

Ajustes de Ford en todas sus plantas

El pasado 9 de octubre, coincidiendo con el día oficial de la Comunitat, Ford anunció que iba a revisar todas sus plantas europeas con ajustes de plantilla más que probables en cada una de ellas. Desde la Generalitat se ha mostrado en todo momento tranquilidad la respecto y han pedido a la multinacional que recuerde las ayudas públicas que recibe.