MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
15:31
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Comunitat es la que acumula más multas por «venta a pérdidas»

Esta práctica consiste en comprar la fruta al agricultor sin pagarle hasta que se haya vendido a la distribución

  • El delegado del Gobierno, Juan carlos Moragues, Carlos Moragues, se reunió ayer con el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero
    El delegado del Gobierno, Juan carlos Moragues, Carlos Moragues, se reunió ayer con el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de marzo de 2018. 19:59h

Comentada
Ana G. Andrés -.  Valencia. 2/3/2018

La Comunitat Valenciana lidera el número de sanciones interpuestas por «venta a pérdidas» en el campo, una práctica, continuamente denunciada por los agricultores, que consiste en adquirir la cosecha al productor sin pagarle hasta que se produzca la venta definitiva a la distribución. Y por supuesto sin estipular un precio de antemano, por lo que el agricultor nunca sabe lo que va a obtener de sus cultivos ni cuándo.

Esta práctica, que incumple la Ley de Cadena Alimentaria y la de Comercio Minorista, fue realizada al menos en 32 ocasiones en la Comunitat durante el pasado ejercicio, que fueron denunciadas por las organizaciones de productores de la región y sancionadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Así lo explicó ayer el director de este organismo, José Miguel Herrero, quien indicó que, una vez interpuestas, estas multas se transfieren a la Dirección General de Comercio de la Comunitat, puesto que se trata de una competencia autonómica.

Desde dicho Departamento aseguraron ayer a este periódico desconocer esos datos.

Herrero explicó que el motivo por el que la Comunitat lidera el número de sanciones en «venta a pérdidas» no es que se produzca más que en otras regiones, sino que las organizaciones de productores valencianas «conocen muy bien la ley» y son «muy activas», por lo que presentan muchas denuncias. De hecho, la mayoría de las veces el agricultor afectado tiene miedo a «represalias» por lo que son las asociaciones las que han de presentar las denuncias.

En total, durante el año pasado la AICA realizó un total de 223 inspecciones a empresas de la Comunitat, el 65 por ciento de las cuales se produjeron en el sector de frutas y hortalizas.. El resto se llevaron a cabo en los sectores vitivinícola, lácteo, cárnicos y otros.

Estas investigaciones culminaron con la imposición de 86 sanciones a 34 empresas valencianas por incumplimiento de la Ley de la Cadena, por un importe superior a los 200.000 euros de los 132.491 euros correspondieron a empresas de la distribución mayorista (con 55 sanciones) y el resto a industrias alimentarias (con 31 sanciones). Es decir, ninguna empresa valenciana de distribución minorista (supermercados) fue multada por prácticas irregulares.

Las inspecciones realizadas el año pasado concluyen que el 56 por ciento de las sanciones se impusieron por incumplir los plazos de pago y, especialmente, entre los mayoristas del sector hortofrutícola. Por este motivo, en 2018 la AICA intensificará los controles en la Comunitat con campañas de vigilancia a las empresas del sector hortofrutícola, así como a bodegas vitivinícolas para confirmar que se firman contratos por escrito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs