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La Comunitat hace las Américas

La Razón
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Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América Latina de enero a noviembre del pasado año alcanzaron un valor de 1.523,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 45,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por países, México es el principal cliente de la Comunitat en esta zona, con un valor de 429,9 millones de euros y un ascenso del 53 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Brasil, con 402 millones de euros y un ascenso del 168 por ciento, aglutinando estos dos destinos el 54 por ciento de estas exportaciones.

A continuación, se sitúan Ecuador (con 130,8 millones de euros y un crecimiento del 52 por ciento y Argentina (107,5 millones de euros y un crecimiento del 17 por ciento), y Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Perú y República Dominicana completan la lista de los diez primeros destinos, con ascensos generalizados.

En cuanto a la clasificación por productos, los combustibles experimentan un elevado crecimiento en este periodo, situado en un 635 por ciento, al registrar un valor de 406 millones de euros, y luego se sitúa la maquinaria mecánica, con 275 millones de euros y un ascenso del 32 por ciento.

Los pigmentos y esmaltes, situados en tercer lugar, experimentan un descenso del seis por ciento en este periodo, con un valor de 101 millones de euros, y le siguen los productos cerámicos, con 100 millones de euros y un incremento del 1,81 por ciento. El capítulo de automoción experimenta también un importante aumento, del 61 por ciento, con un valor exportado de 86 millones de euros.

Estos cinco capítulos concentran, además, el 64 por ciento del total exportado por la región a América Latina, situándose luego la maquinaria eléctrica, el calzado, materias plásticas, abonos y manufacturas de piedra. La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó el «excelente comportamiento» de la Comunitat en este mercado.