Política

Conciertos

La música vuelve a mandar Benicàssim

La localidad de Benicàssim (Castellón) vivirá a partir de este jueves la XX edición de su festival internacional de música, el FIB, que tras haber superado un 2013 marcado por las complicaciones económicas, quiere volver a pensar solo en clave musical con un certamen que estrena director, Melvin Benn, y brinda un cartel liderado por bandas como Kasabian y The Libertines.

Desde principios de la semana miles de aficionados, los ya conocidos como 'fibers', han invadido la población costera para disfrutar de la oferta del festival, que este año ha recuperado las actividades extramusicales de bienvenida.

Hoy mismo, por ejemplo, se ha programado una 'Cita con la Danza', que combinará muestras de esta disciplina desde la vertiente contemporánea, clásica, española y de fusión. La Asociación Tepsicore --con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim y CulturArts-- ha preparado esta iniciativa, que tendrá lugar a las 23.00 horas en el escenario del Amfiteatre Pepe Falomir de la Platja Torre Sant Vicent.

Asimismo, las actividades de bienvenida se complementan con la segunda jornada del ciclo titulado 'Rock this town', con la actuación de una decena de grupos.

El FIB confía en congregar a unos 30.000 espectadores de media diaria con un menú musical que, en la jornada inaugural, prevé a Tinie Tempah, Ellie Goulding, Chase&Status, James, Klaxons, Mucho, DJ Amable y Persons, entre los más destacados.

Además de la presencia de Kasabian, en la agenda de directos destacan los de bandas que actuaron en los albores del festival --entre ellos The Charlatans, Manic Street Preachers o Automatics-- como recuerdo a los primeros años del evento.

En una reciente comparecencia ante la prensa, Melvin Benn explicó, sobre la huella que espera imprimir, que para esta edición no ha habido tiempo y adelantó que su "mano"comenzará a verse en los próximos años.

Acampada en la zona norte del municipio

Por su parte, el Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado en pleno un plan con el que "se asegura el futuro de la acampada en la zona norte del municipio". "Hoy Benicàssim da un paso muy importante en cuanto al desarrollo urbanístico de la zona y al futuro de la celebración de festivales", ha aseverado la alcaldesa, Susana Marqués.

La primera edil ha recalcado que "éste ha sido un trabajo de muchísimos meses que de forma coordinada hemos desarrollado tanto desde el área de urbanismo como con la propia Conselleria".

Igualmente, Marqués ha mostrado su satisfacción al recordar que "el municipio no solo dispone de un gran recinto de conciertos, sino también con 50.000 m2 de acampada abiertos este año junto al casco urbano con motivo del XX aniversario del FIB, y que con la aprobación de este plan se asegura el futuro de la acampada en la zona norte del municipio".

De esta forma, ha proseguido, se da cumplimiento a una importante demanda que vienen realizando comerciantes y hosteleros desde hace años. "Este equipo de gobierno está trabajando continuamente por la dinamización empresarial del municipio, generando volumen de negocio y economía, y con el principal objetivo de crear empleo", ha finaliz