Francia

La nueva Feria Valencia podría retrasarse hasta mitad de 2019

Desde la Conselleria de Economía temen que el proceso de reconstitución del ente se prolongue hasta después de las autonómicas. Mientras, inicia contactos con operadores

Los consellers de Economía y Hacienda, junto a Oltra el día en el que se aprobaron los decretos en el pleno del Consell
Los consellers de Economía y Hacienda, junto a Oltra el día en el que se aprobaron los decretos en el pleno del Conselllarazon

Desde la Conselleria de Economía temen que el proceso de reconstitución del ente se prolongue hasta después de las autonómicas. Mientras, inicia contactos con operadores

El pasado 30 de diciembre el pleno del Consell aprobaba dos decretos mediante los cuales se daba luz verde al inicio de la refundación de Feria Valencia. El conseller de Economía, Rafael Climent, advirtió ese día de que el proceso podía durar meses, pero lo cierto es que desde su Departamento las previsiones más realistas apuntan a la posibilidad de que se llegue a las elecciones autonómicas de 2019 y el procedimiento no esté finalizado.

Tras la aprobación de los decretos -que deberán ser ratificados por Les Corts la próxima semana- empieza una de las partes más delicadas del proceso. La Conselleria de Hacienda debe articular los procedimientos financieros necesarios y negociar con su «pull» de bancos para asumir una deuda de 1.000 millones de euros de la institución ferial. Este proceso podría durar más de un año.

Mientras tanto, desde la Conselleria de Economía se han iniciado las conversaciones con operadores feriales para «tantear» el terreno de cara a la futura apertura de concurrencia competitiva para entrar en la gestión del recinto. Por el momento, el conseller ha mantenido encuentros con una empresa en Frankfurt y otra en Francia. De esta manera, en el momento en el que el aspecto financiero esté solucionado, el económico-empresarial estará más avanzado.

«Tenemos que intentar que los socios privados sean los mejores, es nuestra principal preocupación», aseguran desde la Conselleria, y añaden que, sea como sea, aunque el proceso no esté cerrado para las próximas elecciones, la Feria que encontrará el siguiente Gobierno «será mejor que la que tuvimos nosotros».

Mucho más rápido será el trámite para la entrada en vigor del decreto de los nuevos horarios comerciales. Aunque no se debatirá la semana que viene, puesto que los grupos de la oposición y Podemos han pedido más tiempo para estudiarlo, si se hará en el pleno del 7 y 8 de febrero. En el caso de que los grupos políticos presenten enmiendas que alteren el texto, se rechazarán y se aprobará mediante decreto ley.

«Si modificamos el texto tal y como está en este momento, estaríamos cambiando el acuerdo al que se llegó con las organizaciones comerciales y que tanto ha costado» explicaron desde la Conselleria. De esta manera, como muy tarde a finales de febrero, estará aprobado, por lo que en Fallas y Semana Santa se aplicarán ya los nuevos horarios. Se abrirá el domingo 18 de marzo y el Domingo de Pascua.