Bibliotecas y Museos

Las manos de Benlliure y la aguja de Presen Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

Los museos valencianos no cierran por vacaciones. Para afrontar un caluroso mes de agosto, dos de los centros artísticos más importantes de la capital del Turia exhiben propuestas expositivas que aúnan vanguardia con la tradición más excepcional de uno de los referentes del arte valenciano, el escultor Mariano Benlliure.

En primer lugar, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dentro de la iniciativa «Viva Valencia» y como parte de «Arte y Moda», presentó esta semana «Presen Rodríguez, una instalación en blanco y negro».

Esta exposición, que estará en exhibición hasta el 27 de octubre, ahonda en el binomio del blanco y negro para mostrar una docena de trajes realizados por la propia diseñadora cordobesas que se acompañan de dos vídeos en los que queda latente la excepcionalidad del oficio de modista.

A través de estas piezas únicas de la costura, el espectador es trasladado al «glamour» de las películas del Hollywood de los años 40 y 50.

Por otra parte, el Centro de El Carmen de Valencia se ha vestido de gala para acoger la muestra «Mariano Benlliure. El dominio de la materia», una muestra que rinde homenaje a este genio.

Comisionada por la bisnieta del artista, Lucrecia Enseñat Benlliure, es la primera exhibición monográfica de su obra. 51 piezas únicas, la mitad de las cuáles nunca antes han sido vistas en la Comunitat, abarcan todo tipo de estilos como retratos, esculturas, composiciones libres, artes decorativas, medallas y bocetos. Además, puede verse el sarcófago diseñado para Blasco Ibáñez.