Alicante

Los acusados de un tiroteo entre clanes: «Parecía una película del oeste»

Varios de los seis acusados de dos clanes familiares rivales de etnia gitana acusados de participar en en un tiroteo una noche de julio de 2013 en el barrio Colonia Santa Isabel de San Vicente del Raspeig han relatado que hubo tiros "a diestro y siniestro"y que parecía "una película del oeste".

El juicio por este tiroteo entre miembros del clan de "Los Gallego"y el de "Los Wenceslao", donde no hubo muertos, se ha iniciado hoy en la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional para evitar incidentes entre los familiares de uno y otro bando.

Ambos clanes residen en la misma barriada Colonia Santa Isabel y sobre las 22.15 horas del 7 de julio de 2013 se registró un tiroteo entre tres miembros de "Los Gallego"y otros tantos de "Los Wenceslao"a causa de la deuda que uno de los primeros, que resultó herido de bala en una pierna, mantenía con los últimos de 500 euros, al parecer por un asunto de drogas.

En la refriega se contabilizaron, al menos, 23 impactos de bala con armas cortas, una de ellas equipada con mira tipo láser, y en un primer momento hubo 21 detenciones.

Durante la primera sesión, donde se ha interrogado a los seis participantes de los disparos más otro miembro de "Los Wenceslao"por ocultación de una de las pistolas, "Los Gallego"Anastasio José G., Jonathan G. y el padre de ambos, Anastasio G., han mantenido que acudieron a hablar con el clan rival para solucionar pacíficamente el problema de la deuda.

Al parecer, ésta era adeudada a "Los Wenceslao"por José Anastasio G. y no por drogas, como apunta la investigación, sino por "un cobre", según el testimonio de este acusado ante el tribunal.

Ha proseguido que acudieron a solucionar el problema sin armas y que fueron recibidos por "Los Wenceslao"Ginés R., Luis F. y Juan F. a tiros, y que él resultó herido en una pierna y su padre, Anastasio G., en la espalda cuando le trató de socorrer, heridas por las que resultó muy grave.

Esta versión contradice la investigación, que refleja que había multitud de impactos tanto en la zona donde estaban estos miembros de "Los Gallego"como en la fachada de la vivienda donde se hallaban "Los Wenceslao", aspecto sobre el que primeros no han sabido explicar la causa.

"Los Gallego"también han desmentido que uno de ellos recogiera las supuestas armas que utilizaron en el tiroteo para esconderlas.

Por su parte, "Los Wenceslao"Ginés R. y Luis F. sí han admitido que efectuaron varios disparos cada uno -el segundo incluso que pudo haber herido a Anastasio José G.- aunque han sostenido que se trataron de "tiros de cobertura"para intimidar a los rivales -sin intención de herirlos- y para defender a los familiares que se hallaban en los alrededores.

Han explicado que "Los Gallego"habían acudido a las inmediaciones de sus viviendas y que amenazaron a una tía y agredieron a otra persona antes de iniciar el tiroteo al llegar Ginés R. y Luis F. en una furgoneta.

Las versiones de ambos clanes, ninguno de cuyos miembros tenía permiso de armas, han resultado contradictorias en otros puntos a excepción de que hubo "muchos"disparos, cuyos "chiflidos"y "silbatos"no dejaban de escuchar porque había tiros "a diestro y siniestro"al parecer "una película del oeste", en palabras de Luis F.

Además, "Los Wenceslao"han especificado que Jonathan g. portaba un arma con puntero láser de color rojo, y han añadido que huyeron a otras localidades por "mucho miedo"a las posibles represalias por parte de los numerosos miembros de la familia de "Los Gallegos".

Según fuentes jurídicas, el fiscal pide inicialmente penas de 7 años y medio para cada uno de los seis presuntos autores de los disparos por un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, y el juicio se reanudará el próximo miércoles con la declaración de los policías.