Economía

Los «lobbies» valencianos se preparan para hacerse fuertes en Bruselas

El presidente de la Generalitat lo ha dejado bien claro: hay que estar sí o sí en la capital europea

La Comisión Europea tiene un registro de «lobbies» en el que todos están registrados, así como sus actividades
La Comisión Europea tiene un registro de «lobbies» en el que todos están registrados, así como sus actividadeslarazon

El presidente de la Generalitat lo ha dejado bien claro: hay que estar sí o sí en la capital europea

El término «lobbista» es más que conocido y usado en Bruselas, capital de la Unión Europea, y donde esta figura está completamente implementada desde hace décadas. Se trata de personas contratadas por empresas o sectores que defienden en la Comisión europea los intereses de los mismos en negociaciones de leyes, decretos, o cualquier otra normativa.

En la actualidad, no existe ningún «lobbista» valenciano en la ciudad belga -a excepción de alguno que actúa en nombre de una empresa en concreto-, y esto tiene que cambiar. Así lo creen los representantes políticos de la Comunitat Valenciana en Bruselas y también los empresarios. Lo reconocía el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su última visita a Bruselas. «Hay que estar, la Administración y las empresas, tenemos que estar».

Para ello, desde algunos sectores empiezan a calentar motores. Si para algo ha servido el pacto comercial entre la UE y Mercosur ha sido para que los agricultores de la Comunitat Valenciana ganen conciencia de la importancia de estar presentes en este tipo de negociaciones. «Ahora ya llegamos tarde, pero hay que intentarlo», dice el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, con respecto a las conversaciones sobre el tratado comercial con Mercosur, en el que el sector agrario, especialmente los cítricos y el arroz, se ven especialmente perjudicados.

Pero para que cuenten con nosotros, «tiene que haber gente, y con buenos sueldos», recuerda Aguado. En definitiva, personas que puedan acompañar a los representantes de los sectores valencianos a reunirse con aquellos que tienen capacidad de influir y de decidir.

En la actualidad, la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas cuenta únicamente con siete trabajadores (llegó a tener 70) por lo que sus capacidades se han visto limitadas. Pero el presidente de la Generalitat ha anunciado ya se intención de incrementar esta plantilla.

La patronal, en Bruselas

Los agricultores no son los únicos que han empezado a ganar presencia en Bruselas. También la patronal valenciana hace meses que tiene el proyecto de contar con algún representante en la Comisión europa. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) espera poder tener un representante en la capital de la UE a partir del año que viene.

Pero antes, los vicepresidentes de la organización y su presidente, Salvador Navarro, realizarán un viaje a finales de año para que los eurodiputados valencianos les faciliten una primera toma de contacto con representantes parlamentarios.

La idea es que tanto el representante de la CEV como el del resto de sectores y empresas formaran parte de la Oficina de la Comunitat en aquella ciudad. Tal y como explicó Puig, la colaboración público-privada, también en esto, es fundamental.

El presidente de la patronal, por su parte, explicó que es fundamental que los sectores de la Comunitat Valenciana formen parte de sus correspondientes organizaciones a nivel europeo para que así puedan también ganar presencia.