MENÚ
domingo 18 agosto 2019
13:51
Actualizado

Los sindicatos consideran insuficiente el cierre en domingos

Aseguran que las expectativas han quedado «a medio gas» y vigilarán de cerca las irregularidades.

  • En primer plano, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. El sindicato revisará el borrador para legislar sobre los comercios de conveniencia y presentará alegaciones en quince días
    En primer plano, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. El sindicato revisará el borrador para legislar sobre los comercios de conveniencia y presentará alegaciones en quince días
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de marzo de 2018. 20:22h

Comentada
Valencia. 27/3/2018

Las expectativas que los sindicatos habían depositado en la nueva normativa sobre la libertad de horarios comerciales «han quedado a medio gas», y el cierre de domingos es «claramente insuficiente». Así lo asegura el responsable de la Federación de Comercio de UGT, Esteban Ramos, quien indica que, aunque «todo lo que sea cierre de domingos es positivo, sigue habiendo casi 40 en los que se sigue trabajando en los comercios».

«Ha quedado demostrado que abrir domingos y festivos no implica la creación de puestos de trabajo, por lo que el cierre no tiene por qué implicar despidos, como también se está viendo hasta ahora», asegura Ramos, quien critica la actitud «prepotente» de las grandes superficies durante el proceso de negociación del nuevo decreto de horarios comerciales, al asegurar que no podían rebajar más el número de domingos en los que cerrar.

La cuestión ahora, una vez conseguido que al menos los comercios puedan descansar algunos domingos y festivos al año, es regular los llamados locales de conveniencia, es decir, aquellos negocios de entre 300 y 500 metros cuadrados, que pueden abrir hasta 18 horas al día, domingos incluidos. La Dirección General de Comercio, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, ha elaborado ya un borrador de decreto para determinar de forma clara y rotunda la libertad horaria en estos casos.

Los sindicatos recibieron hace pocos días dicho borrador y ahora cuentan con un periodo de quince días para presentar alegaciones. En el decreto se establece asimismo cómo podrán los ayuntamientos pedir festivos excepcionales o cambiar los domingos con libertad horaria, así como una definición clara de qué son las tiendas de conveniencia. Así, se pretende evitar casos como la Fnac, que abrió sus puertas el primer domingo en el que se debía cerrar adhiriéndose a una cláusula legal.

Criterios a revisar

Además, el borrador establece una importante novedad, y es que las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que son las que cuentan con libertad de horarios comerciales, deberán revisarse cada cuatro años para comprobar que las condiciones por las que fueron calificadas ZGAT no se hayan modificado.

Para ello, el Ayuntamiento del municipio en cuestión deberá acreditarlo con un informe en el periodo previo a que expiren los cuatro años y la Conselleria de Economía deberá aprobarlo o no.

En 2022 se deberá producir la primera revisión de estas zonas con libertad horaria en toda la Comunitat.

Récord de compradores el domingo 18 de marzo

El pasado 18 de marzo era el primero domingo desde que se inició la aplicación del nuevo decreto de horarios comerciales en el que se podían abrir las grandes superficies y resto de negocios. Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución aseguran que se batieron todos los récords de compradores, con más de 700.000 personas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs