Valencia

Los tribunales ensayarán la aplicación de la mediación en el orden penal

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo General del Poder Judical y la Fiscalía de Valencia han firmado una propuesta de acuerdo con la Conselleria de Justicia para desarrollar un proyecto piloto de mediación en el ámbito penal, en la ciudad de Valencia. En dicho proyecto colaboran también la Fundación Favide, la Universitat de València, el Colegio de Abogados , el de Psicólogos y la Asociación Profesional de Criminólogos.

La mediación penal consiste en la participación voluntaria del imputado por un delito o falta, y de la víctima, en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial, con el objeto fundamental de conseguir la reparación adecuada al daño causado y la solución del conflicto desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen tres proyectos piloto en esta materia que los desarrollan el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Torrent, el Juzgado de lo Penal 2 de Alicante y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante.

Lesiones y malos tratos

El ámbito de aplicación de la mediación en virtud de dicho convenio será el de los delitos y faltas de lesiones y malos tratos, amenazas, coacciones, injurias, calumnias, vejaciones. También los delitos y faltas contra el patrimonio, el impago de pensiones, los delitos contra la integridad moral, la violencia doméstica excluida la violencia contra la mujer, la detención ilegal, delitos contra la intimidad y los delitos y faltas de incumplimiento de regímenes de visitas, custodia de menores y obligaciones familiares.

En el momento de recibir la denuncia, el Juzgado de Instrucción dictará resolución donde se acordará el señalamiento de juicio oral en el plazo de dos meses y la derivación del procedimiento al programa de Mediación Penal, así como el traslado al fiscal y a las partes para que manifiesten su conformidad.

Realizada la mediación con la intervención de los diversos profesionales designados por las partes firmantes del acuerdo, se enviará al juzgado el resultado de la mediación. En caso de falta de acuerdo, se proseguirá la tramitación del procedimiento en el juzgado. En caso de acuerdo, en faltas privadas se procederá a su sobreseimiento, y en faltas públicas o semipúblicas se procederá a la celebración del juicio oral.

La intención del convenio como es lógico, es la desjudicialización de los conflictos, allí donde fuera posible lo que reduciría las cargas de trabajo de los órganos judiciales de la Comunityat Valenciana y contribuiría a conseguir una Justicia más ágil y rápida.

El recién nombrado fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, firmó el convenio con el conseller de Justicia, Serafín Castellano.