Valencia

Puig pide esfuerzos a sus alcaldes para que apliquen sus medidas

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, reclamó ayer un esfuerzo a los alcaldes socialistas y les exigió en aras de la coherencia que adopten cuanto antes las medidas que él mismo ha pedido una y otra vez al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Así, les recomendó una batería de iniciativas sociales «para hacer más creíble» el discurso del líder del principal partido de la oposición. Entre ellas, la puesta en marcha de un programa de becas universitarias para compensar la retirada de ayudas del Ministerio de Educación. Les pidió también que aprueben subvenciones para el comedor escolar, libros de texto y transporte.

En esta línea, instó a los primeros ediles del PSPV a destinar una partida del uno por ciento del presupuesto municipal a un plan complementario contra la exclusión social, algo que, según los primeros ediles, ya hacen.

La acogida de las demás medidas, según fuentes de Blanqueries, fue positiva y todos se comprometieron a estudiar su aplicación, teniendo en cuenta que el coste de algunas puede ser bastante elevado para los Consistorios, sobre todo para aquellos con más población.

En este encuentro, los alcaldes también plantearon su «firme» oposición a la reforma de la Administración local, ya que, a su juicio, pone «en peligro» a muchos municipios de la Comunitat.

La educación, la «prioridad»

Por la mañana, Puig anunció que elaborará un libro blanco de inversiones para mejorar el sistema educativo, ya que la Generalitat lo «ha abandonado», especialmente en la ciudad de Valencia.

«Existe un problema gravísimo de desigualdad y de exclusión social, que aumentará en el futuro si no se toman decisiones con coraje y valentía».

En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento valenciano, Joan Calabuig, anunció que en el próximo pleno defenderá una moción para exigir que se auditen todos los centros escolares y se reformen las infraestructuras en las que haya «más riesgo».

Asimismo, instó al Gobierno local a que compense a las familias que han perdido las becas de educación.

Por otra parte, Puig recordó su compromiso de mantener encuentros periódicos con los distintos sectores de la comunidad educativa para conocer la situación actual y poder elaborar conjuntamente «la alternativa».