Aragón

Puig retrasa publicar las cuentas pese a que el Comité las aprobó

La Razón
La RazónLa Razón

«Publicar las cuentas del partido y proponer que la Sindicatura de Comptes pueda auditar con agilidad y rapidez las cuentas anuales de los mismos». El secretario general del PSPV, Ximo Puig, incluyó esta propuesta en su plan de reacción democrática y se comprometió a aplicarla cuanto antes. Nueve meses después, todavía no hay ni rastro del presupuesto en el portal de la transparencia socialista.

Desde la dirección ratifican que las colgarán, pero no concretan más. Lo cierto es que el Comité Nacional las aprobó el pasado 19 de enero, cuando se votó también la fórmula para la celebración de las primarias abiertas a la ciudadanía, coincidencia que un sector del partido interpretó como cortina de humo para evitar debatir sobre los presupuestos, ya que durante esa jornada lo correcto era centrarse en las primarias. Estas mismas fuentes criticaron que durante dicho encuentro el único papel que se repartió fue un resumen del presupuesto de 2014. Un solo folio con cinco apartados, sin detalles ni más explicaciones. En este sentido, ponen en duda que Puig vaya a cumplir su promesa y a permitir que cualquier ciudadano pueda consultar al detalle los ingresos y los gastos del PSPV.

La importante deuda del partido parece ser la razón principal de este retraso, ya que, pese a los planes de reequilibrio financiero que ha aprobado Puig (como el despido del 40 por ciento de la plantilla o el aumento de las retenciones a los altos cargos), las cuentas siguen en rojo. De hecho, durante este ejercicio, dedicarán la mitad de sus gastos a pagar deudas con los bancos.

Según los estatutos de la formación que lidera Puig, la Comisión Nacional de Cuentas, compuesta por cinco miembros, es la encargada de revisar las cuentas de la Tesorería. Además, ha de hacerlo de manera semestral y emitir un informe al Comité Nacional como mínimo una vez al año, para el cierre de presupuestos.

Primarias pioneras

El PSPV será la primera formación en elegir a su candidato por primarias abiertas a la ciudadanía. Después, antes de mayo, lo harán las federaciones socialistas de Murcia, Aragón y Baleares. El adelanto de la valenciana se explica desde la organización del partido por la «excepcionalidad» de la Comunitat y la necesidad de adelantar los comicios de 2015. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha desmentido en multitud de ocasiones que vaya a convocar elecciones anticipadas.

Algunos creen que la celebración tan pronto de las primarias responde al deseo de acallar voces internas.