Valencia

Retirado el plan de emergencia por seísmos en la zona del almacén de gas Castor

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Generalitat retiró ayer la emergencia «situación 0» del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico ante la ausencia de terremotos desde el 12 de diciembre. Desde que se activó el pasado 1 de octubre debido a un sismo cuyo epicentro fueron las costas de Vinaròs se han registrado 528 movimientos de tierra en la zona del Golfo de Valencia.

El sismo que produjo el establecimiento de una alerta especial fue a las 5.32 horas y tuvo una magnitud 4,2 en la escala de Ritcher.

Desde el 5 de septiembre hasta ayer el teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió 79 llamadas relacionadas con movimientos sísmicos producidos en la zona del Golfo de Valencia.

Los expertos confirmaron que estos movimientos tenían como causa el almacenamiento de gas en las instalaciones Castor, situado frente a las costas de Vinaròs. Por ello, el Ministerio de Industria decretó la paralización de los trabajos el pasado 26 de septiembre y no se reanudarán si no existe la certeza de que no hay riesgo para la población.

El Gobierno afirma que no cuenta con los informes que garanticen que no se volverán a repetir los sismos, por lo que se mantienen los trabajos paralizados.

La retirada de esta alerta se comunicó al Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y a los Ayuntamientos de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, así como a los servicios municipales, CICU y Policía de la Generalitat con los que mantenía contacto directo desde que se activó el plan.