Ayuntamientos

Ribó lamenta que no se respete a la Virgen y se la use con fines propagandísticos

El alcalde de Valencia considera que el polémico cartel se podía haber hecho de otra manera La imagen de la Geperudeta presidirá mañana la misa de desagravio

Ribó, acompañado de los concejal de Compromís en el Ayuntamiento, hizo ayer balance de su primer año de Gobierno
Ribó, acompañado de los concejal de Compromís en el Ayuntamiento, hizo ayer balance de su primer año de Gobiernolarazon

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se desmarcó ayer de la postura oficial de la Generalitat al admitir que no le gusta el cartel difundido por Endavant en el que aparecen la Virgen de los Desamparados y la de Montserrat.

Si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declaraba el lunes que no veía ofensa en el anuncio de esta plataforma, ayer Ribó aseguraba que, pese «hay libertad de expresión, las cosas se podrían haber hecho de otra manera que hubiera respetado un poco más a todo el mundo».

«Soy muy respetuoso con cualquier planteamiento pero sinceramente no me gusta (...) Utilizar símbolos muy queridos por personas de esta Comunidad y de la Comunidad del norte, creo que no es la mejor solución para avanzar en el respeto de todas las personas sea cual sea su opción sexual». Por ello consideró que se debe respetar la simbología religiosa de los cristianos, musulmanes, budistas y de todos, de los creyentes, no creyentes, de los heterosexuales, los homosexuales y de cualquier persona».

La campaña de Endavant, de la que se desmarcó el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia Lambda, sigue provocando reacciones en contra, en especial del colectivo católico. Ayer, los obispos de las diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; y de Tortosa, monseñor Enrique Benavent, escribieron una carta conjunta a sus respectivas diócesis en apoyo al acto de desagravio convocado para mañana por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ante «la utilización sacrílega» de las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Virgen de Montserrat.

El nivel de indignación de la Iglesia ha llegado a tal punto que el Arzobispado de Valencia ha tomado una medida poco habitual. Así, ayer anunció que la imagen peregrina de la Geperudeta saldrá a las puertas de su Basílica mañana a las 19:30 horas en la plaza de la Virgen . La imagen peregrina, que vestirá un manto de seda típico valenciano, permanecerá en el exterior durante todo el rezo del Rosario, y las puertas de la Basílica.