Fondo de Liquidez Autonómico

Rus insta a Fabra a saldar la deuda de las ayudas a la vivienda, 218 millones

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha vuelto a demostrar que para él pesan más los intereses de los ciudadanos que los de su partido. Ayer apoyó una moción del grupo socialista para exigir al Consell que pague los casi 218 millones de euros por las ayudas a la vivienda (137 millones por las subvenciones a la compra, 3,7 por las de alquiler y 77 para rehabilitación). En total, según los cálculos del PSPV, hay 28.000 familias afectadas por estas deudas.

El pleno, además, aprobó por unanimidad solicitar al Ejecutivo autonómico que apruebe un calendario de pagos «razonable», respetando el orden de las solicitudes. «Somos consecuentes con lo que hacemos y decimos, y por ello apoyamos la moción», afirmó el portavoz popular, Juan José Medina.

Este no fue el único órdago que la Diputación lanzó a la Generalitat. Rus explicó que la Institución que dirige ha conseguido finalizar el plan de ajustes dos años antes de lo previsto y paga a sus proveedores a 26 días, cuatro antes de lo exigido por la ley. «Estamos dando ejemplo de gestión, de atención y de inversión a las demás Administraciones».

Al respecto, recordó que han reducido las partidas de gasto corriente y de personal para disminuir el endeudamiento y aprobar planes de inversión.

En este sentido, explicó que la Diputación asumirá un porcentaje de la parte que la Generalitat ha de aportar al Consorcio de Bomberos. Según afirmó, el Gobierno valenciano considera que es una competencia impropia, por lo que pasará de financiar el 30 por ciento del coste (unos 10 millones de euros) al 20 por ciento. Esta diferencia la pagará la Diputación, porque «sería insostenible» para los Ayuntamientos encargarse de este servicio. Así, la Corporación provincial se encarga del 60 por ciento del coste.

Por otra parte, el pleno aceptó la renovación del diputado Miguel Bailach como patrono en la Fundación Valencia CF.