Teherán

Una Dama de Elche escaneada en 3D se expone en Irán

La réplica exacta se muestra desde hoy en el Museo Nacional de Irán con motivo de la exposición «Alicante. Tesoros del Marq», en la que se exhiben 238 piezas emblemáticas de la colección del museo alicantino

Imagen original de la Dama de Elche, una pieza clave del arte íbero, cuando estuvo expuesta en una sala del Palacio de Altamira en Elche. ARCHIVO
Imagen original de la Dama de Elche, una pieza clave del arte íbero, cuando estuvo expuesta en una sala del Palacio de Altamira en Elche. ARCHIVOlarazon

La réplica exacta se muestra desde hoy en el Museo Nacional de Irán con motivo de la exposición «Alicante. Tesoros del Marq», en la que se exhiben 238 piezas emblemáticas de la colección del museo alicantino

La obra cumbre del arte íbero, la Dama de Elche, se expone desde hoy en el Museo Nacional de Irán (MNI), a través de una réplica exacta escaneada en tres dimensiones (3D), con motivo de la exposición «Alicante. Tesoros del Marq».

La colección, de 283 piezas seleccionadas del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq), se inaugurará en Teherán con la presencia del ministro de Cultura, Patrimonio, Turismo, Artesanía y Museos del país persa (ICTHO), Alí Asghar Moonesan, y el embajador de España en Teherán, Eduardo López Busquets.

El Marq de la Diputación de Alicante se convierte así en el primer museo español en llevar una colección a Irán y en el quinto europeo, solo por detrás del British Museum de Londres (1972), el Capitolino de Vaticano (2015), el Louvre francés (2018) y el Drents de Assen (Holanda en 2019). Las piezas seleccionadas para la muestra repasan la presencia de las civilizaciones del Mediterráneo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Todas ellas son originales a excepción de cuatro réplicas.

La de la Dama de Elche se hizo en 2003, fruto de un ambicioso convenio entre el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se halla la original, y la Diputación de Alicante, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

La pieza fue realizada con tecnología láser sobre un soporte a base de piedras calizas de una cantera de Elche, pulverizadas y aglutinadas con resina y mortero y refleja la forma, la superficie general e, incluso, las imperfecciones de la original, también ofrece detalles concretos como los restos de pintura o los efectos provocados por el tiempo.

Entre las otras tres réplicas destaca la Mano de Bronce hallada en el yacimiento romano de Lucentum (siglo I d.C.) que empuña una espada con una excepcional águila de dos cabezas. La obra corresponde a la mano de un emperador y es un auténtico enigma para los arqueólogos internacionales expertos en el mundo clásico, porque es el único ejemplo hallado hasta ahora de una escultura romana con un águila bicéfala.

Aunque otra protagoniza el escudo de Rusia, este símbolo tampoco proviene de los romanos, sino de la caída del imperio Bizantino, cuando los zares la adoptaron.

También se expondrán en el MNI réplicas de la lápida conmemorativa de la fundación de la mezquita del Ribat de Guardamar del Segura y una lámina de plomo del yacimiento de La Serreta de Alcoy con escritura grecoibérica.

El resto de obras de la exposición del Marq son originales, y van desde piezas de sílex del Paleolítico a abanicos y monedas de oro del siglo XIX pasando por ánforas, armas, cerámicas y joyas de las distintas civilizaciones mediterráneas.