Sucesos

Agresión homófoba en Ventas para «limpiar el barrio»

La Policía busca a 14 personas por agredir a seis homosexuales en el parque Breogán, cuando se disponían a practicar «cruising»

El parque Breogán, en Ventas, fue el escenario de la última agresión homófoba en la capital
El parque Breogán, en Ventas, fue el escenario de la última agresión homófoba en la capitallarazon

La Policía busca a 14 personas por agredir a seis homosexuales en el parque Breogán, cuando se disponían a practicar «cruising»

En principio no parecían tener estética neonazi pero el contenido de sus amenazas parecía ideado por el peor dictador. «Vamos a limpiar el barrio de maricones», les espetaron. Lo peor es que no quedó sólo en eso y también hubo agresiones físicas. Ocurrió la madrugada del pasado 30 de julio, a eso de las 3:30 horas, en el parque Breogán, muy cercano a la plaza de toros de Las Ventas. Al parecer, las víctimas –al menos cuatro personas homosexuales–, se disponían a practicar «cruising» aunque en el momento de la agresión no estaban haciendo nada. «Cruising» es una modalidad sexual por la que hombres homosexuales acuden a lugares públicos en busca de sexo rápido y gratuito con desconocidos y la capital tiene varios enclaves para su práctica. El parking de la plaza de toros es uno de los míticos pero hay muchos que después de ligar aquí se van al cercano parque de Breogán. Y aquí estaban las víctimas de la última agresión homófoba producida en Madrid, según denunció ayer la asociación LGTB Arcópoli. El vocal de delitos de odio, Rubén López, dos personas (los únicos que han querido denunciar) entraron en el parque cuando se estaban produciendo la agresiones. «¿Tú eres maricón?», le increpó uno de los agresores nada más verle. Él, aterrorizado, contestó que no, que sólo estaba paseando a su perro pero no se lo creyeron mucho. «Ya hemos apuntado la matrícula de tu coche», le dijeron. Eran al menos 14 personas, de entre 35 y 40 años aproximadamente, que habían estado bebiendo en las inmediaciones del parque, según López. Los ánimos comenzaron a calentarse y en esos momentos comenzaron as agresiones. Al menos una patada y un puñetazo que tiró al suelo a una de las víctimas, además de empujones porque los insultos llevaban media hora. «Maricón», «sidoso»... «Esto ya es al zona cero, por aquí no paséis u os cortamos la cabeza», decía el que parecía líder. Los dos testigos, que habían llamado a la Policía aseguran que al menos dos fueron identificados por la Policía Municipal, que acudió al lugar de los hechos pero las víctimas no quisieron denunciar. Incluso con la Policía delante, los agresores seguían envalentonados: «Al final sí que eras maricón ¿eh? Has sido tú el que ha llamado a la Policía?, le dijo.

Según Arcópoli, estos dos hombres acudieron al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia donde les acompañaron a interponer ante la Policía Nacional la denuncia, que ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos de Odio.