Aguirre plantea prohibir dormir en la calle

Estudiará dónde duermen los sin techo y la regulación de las manifestaciones para que no «ahuyenten» al turismo

La presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre,
La presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre,

Los sin techo y los espacios donde éstos duermen en la capital siempre han traído de cabeza a los mandatarios de Madrid. Si Ana Botella, en 2010, sembró la polémica al asegurar, como delegada de Medio Ambiente, que los 60 puntos donde por entonces dormían más de 200 personas eran «una dificultad añadida» para la limpieza de las calles, ayer, la candidata del PP a sucederla como alcaldesa tampoco dejó indiferente a nadie al aboradar este mismo asunto sin pelos en la lengua.

Esperanza Aguirre aseguró, en un acto centrado en el turismo, que quiere «estudiar a fondo» por qué «está permitido vivir en la calle» y dónde duermen las personas sin hogar para que no afecten al sector del turismo. Acompañada por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y los principales representantes del sector turístico, la presidenta del PP en Madrid, tampoco rehuyó otro de los debates que más polémica han generado en esta legislatura y que enfrentó a las diferentes administraciones de la Comunidad (Gobierno regional, Ayuntamiento y Delegación de Gobierno), todas gobernadas por el PP: el de la necesidad o no de «regular» las manifestaciones en el centro de la ciudad y quién debe ser el encargado de tal regulación. A este respecto, Aguirre no dudó en mostrarse a favor de que parte de las manifestaciones que se celebran en el centro se desarrollen en otros sitios porque «ahuyentan» a los visitantes.

En cuanto a su intención de que los sin techo sean desalojados de las calles del centro, en primer lugar Aguirre quiso subrayar que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad «tienen servicios sociales para albergar y alojar en las viviendas de protección social a aquellas personas que en algún momento de su vida lo necesiten». Con esto, la candidata del PP destacó que lo primero sería «ocuparse de las personas que lo necesiten». A continuación Aguirre abogó por «estudiar» si dormir en la calle está permitido, y se mostró dispuesta a estudiar qué ha cambiado cuando «antes venía el Samur Social y ofrecía a las personas que dormían en la calle un albergue y si no querían les hacía una valoración sanitaria y después se limpiaba toda la zona», según las palabras recogidas por Europa Press.

La candidata a la alcaldía se refirió en este sentido a la situación de zonas céntricas como el Barrio de las Letras, o la Plaza Mayor, en los que «la mayor queja de los vecinos es que hay una serie de personas, generalmente de origen extranjero, formando parte de organizaciones y de mafias que están organizadas no solamente para sobrevivir sino tener un buen vivir a base de estas cuestiones que hay que estudiar y erradicar», indicó.

Las propuestas de Aguirre fueron valoradas por la tarde en LA RAZÓN por su compañera de partido y candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aseguró que las propuestas de Aguirre «no son fáciles de llevar a cabo» porque recordó que «el derecho de manifestación es un derecho constitucionalmente reconocido». Y añadió que «no es posible limitarlo sin modificar la Constitución».