Ciudad Lineal

Barra libre a la publicidad de prostitución en la calle

El PSOE denuncia la inacción de Carmena ante este tipo de anuncios.

Publicidad de prostitución en coches
Publicidad de prostitución en cocheslarazon

El PSOE denuncia la inacción de Carmena ante este tipo de anuncios.

En noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Madrid dijo que declaraba la guerra a los anuncios de prostitución que en ese momento ya inundaban el mobiliario urbano y los parabrisas de los coches de numerosos barrios de la ciudad. «Ama de casa discreta. 25 euros por hora». «Masajes eróticos sensitivos. Abierto todos los días, 24 horas». «Chicas en paro. Pisito céntrico. Desde 15 euros». Mensajes explícitos acompañados de fotografías de mujeres desnudas en pequeñas tarjetas y carteles que despertaron la indignación de los vecinos y llevaron al grupo municipal del PSOE a defender ante el Pleno de Cibeles una proposición para poner cerco a esta práctica publicitaria, que nació de forma aislada en 2014 en distritos como Ciudad Lineal y Arganzuela pero que, pocos meses después, ya afectaba a la práctica totalidad de los barrios de la capital. Los socialistas, con su propuesta, lograron el apoyo del resto de grupos municipales a la hora de actuar de una forma más contundente contra este tipo de publicidad. El texto del acuerdo incluyó una modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior para incluir de manera explícita como publicidad ilícita este tipo de anuncios. El objetivo no era otro que el de adaptar la normativa municipal a la estatal, ya que la Ley General de Publicidad ya contemplaba como publicidad ilícita los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, «utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto».

Han pasado dos años desde entonces y la realidad en las calles de la capital en nada ha cambiado. Así lo pudo constatar ayer la portavoz del PSOE en el consistorio, Purificación Causapié, durante la reunión que mantuvo con asociaciones de vecinos del distrito de Ciudad Lineal en el transcurso de una visita al barrio de Quintana: la publicidad de prostitución en los coches sigue inundando las calles de ésta y otras zonas de Madrid. «No podemos decir que estamos trabajando por la igualdad y permitir una publicidad que atenta contra la dignidad de las mujeres», señaló la portavoz socialista.

Causapié recordó en este encuentro con los vecinos que el Ayuntamiento acordó actuar contra estos anuncios y que, pese a ello, esta práctica no se ha reducido: «Lamentablemente a pesar de esas iniciativas, todavía no hemos encontrado una salida y por ello vamos a seguir trabajando en su erradicación», señaló la portavoz tras apuntar que este fenómeno es rechazable por «vender a la mujer».