Toledo

Caña y aperitivo gourmet para bolsillos en crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Está considerado, junto al fútbol, el deporte nacional. El aperitivo, o la madrileña caña más tapa, será más asequible en 45 tascas de la capital a partir de este lunes. Comienza el Summer GastroMad que durante dos semanas –hasta el 28 de julio– permitirá a los bolsillos menos desahogados disfrutar de una experiencia gastronómica digna de los más reputados gourmets a un precio fijo: 3 euros. El restaurante Javier Martín, en el número 74 de la calle Toledo, es uno de los establecimientos que se ha adherido a la iniciativa ofreciendo de tapa su famosa croqueta de nieve. También el mismo aperitivo, pero en versión «croquetón» relleno de calamares y acompañado de salsa americana, se encontrarán aquellos «taperos» que se acerquen a Taste Gallery, en el Mercado de San Miguel.

El botellín de cerveza aparecerá junto a un gazpacho de melón con virutas de jamón en El 7 de la Cava; con magré de pato con rúcula y sésamo en el cercano Lamiak, o con carpaccio de atún de almadraba con vinagreta de cítricos con germinados en Según Enma (Conde de Miranda, 5). Los amantes de los quesos encontrarán en Jurucha (Ayala, 19) una lasaña de delicia o brie con cebolla caramelizada en La Niña, en la calle Ayala, 28, y los de las verduras podrán degustar carpaccio de calabacín en Garum (General Díaz Porlier, 105).

La iniciativa también tiene espacio para los que prefieren las tapas más tradicionales: los huevos en todas sus versiones, el bacalao, o el buen jamón. Los primeros estarán acompañados de jamón en Las Cazuelitas de la calle Tintoreros; o con morcilla, en Cantalejo (Toledo, 48). La caña sumará buñuelos o tostas de bacalao con Salmorejo en Díaz y Lorrouy (Cava Baja, 6), entre otros establecimientos que han decidido promocionar la gastronomía de la capital uniendo a la clásica cerveza aperitivos de lo más originales. Ojo con los horarios, porque aunque apriete el hambre estas tapas sólo estarán disponibles en las barras de los bares seleccionados de 13 a 15:30 horas y de 20 a 23:30 horas.

Menú de lujo por 25 euros

¿Todavía no se les ha hecho la boca agua? Junto a este programa, promovido por la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Mahou, la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) también incluye otra oferta para sentarse a plato y mantel. Hasta 29 restaurantes de los distritos de Salamanca y Centro participarán en esta iniciativa para promover la gastronomía madrileña con menús especiales por 25 euros, una oferta imposible de conseguir fuera de este evento. ¿Qué comerán? Steak tartar de buey con pan tostado; revuelto de habitas, langostinos y patatas paja; ñoquis con salsa gorgonzola y pistachos o albóndigas a la marinera con langostino son algunos de los manjares que ofrecerán los restaurantes adheridos cuya lista se puede consultar en la web turismomadrid.es.