Carmena anuncia una bajada del IBI en Madrid en 2016

Manuela Carmena en Onda Cero
Manuela Carmena en Onda Cero

La alcaldesa de Madrid ha anunciado en una entrevista en Onda Cero que destinará una de las partidas de los presupuestos de 2016 a «viviendas y acogimientos» para refugiados.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que habrá una bajada "sensible"del IBI en el 2016 para las "grandes mayorías"aunque todavía no puede concretar la reducción exacta porque la están "estudiando". «Podemos dar una buena noticia a los madrileños: vamos a bajar el IBI en el año 2016. ¿Cuánto? Eso es lo que estamos estudiando. Los inmuebles que tengan un nivel de superficie muy elevado no lo vamos a pagar. Lo vamos a bajar para las grandes mayoría", ha asegurado.

"En elecciones cuando nos preguntaban por impuestos decíamos 'lo estudiaremos'. Pues bien, lo hemos estudiado y en el 2016 vamos a bajar el IBI", ha indicado la alcaldesa de la capital, quien no ha podido concretar el descenso del impuesto.

Servicios para refugiados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, piensa destinar una de las partidas de los presupuestos de 2016 a "viviendas y acogimientos puros habitacionales"para refugiados, después de que ayer ya anunciara que seguía los pasos de Barcelona y se sumaba a la red de Ciudades de Acogida.

"Me parece importantísimo que demos pasos adelante... cómo vamos a negarnos a acoger a los refugiados", ha exclamado Carmena en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, donde ha señalado que le gusta que Madrid sea la "ciudad del abrazo"y que, por algo, tiene un monumento dedicado al abrazo.

Así, ha explicado que están elaborando ya los presupuestos del año que viene y que han pensado elaborar "una partida para tener las viviendas y acogimientos puros de habitabilidad para las posibles cuotas de refugiados"que les corresponda y, además, tener "preparados todos los servicios para extenderlos y tenerlos actualizados", en temas como el idioma.

Preguntada por si ellos van a sugerir la cuota de refugiados que pueden llegar a la capital, Carmena ha dicho que en eso tienen que ser "muy precisos"y que están dispuestos "a hacer lo necesario para acoger a quien más lo necesita"pero también están "deseando que sea el propio gobierno"quien les diga "las personas que previsiblemente van a llegar a Madrid".

"Nos parece los más razonable", ha señalado Carmena, quien cree que hay que estar ahí cuando la gente nos necesita, sobre todo, si se tiene en cuenta que hablamos de ciudades como Madrid, donde "hay un desarrollo y tenemos una paz, tolerancia y convivencia social tan buenas".
En cuanto al problema de la suciedad en las calles de la capital, la alcaldesa ha asegurado que tiene dos alternativas: "una gran campaña de concienciación de la limpieza y acuerdos con las empresas contratistas para que mejore la limpieza. Fue un contrato a la baja y las empresas redujeron el personal. Hay que buscar alternativas. Clama al cielo ver las poquísimas personas que hay dedicadas a la limpieza. Es necesaria una campaña de concienciación y después solucionar el problema con las contratistas de la limpieza”.
Gran oficina de turismo
Por otro lado, se ha referido al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, y preguntada sobre si piensa venderlo porque las dimensiones son muy grandes, ha señalado que no lo puede hacer porque es Patrimonio del Estado y lo tiene el Ayuntamiento donado para que se use como sede. "Eso si que sería una prevaricación e irregularidad tremenda", ha recalcado.

Según Carmena, el Ayuntamiento tiene "muchos servicios"y aunque se puede "reprochar"por qué se han dedicado "tantos espacios de carácter honorífico y no para servicios que necesita la ciudadanía", están por otro lado "intentando rentabilizarlos". "No queremos hacer gastos y cualquier decisión que tomemos la vamos a hacer rentabilizando", ha asegurado.

Entre sus ideas, por ejemplo, está hacer una "gran oficina de turismo"en la planta de abajo de Centro Centro, en el propio Palacio de Comunicaciones. Carmena ha destacado en esta cuestión que no le importa gastar un poco en trabajos de obra en casos que se vayan a rentabilizar.