Ahora Madrid

Carmena aplaza la negociación del Open

Quiere reducir la aportación pública y que sea el próximo gobierno el que renueve el convenio, que caduca en 2021.

La alcaldesa presentó ayer las 80 meninas de gran formato, decoradas por artistas, con las que el Ayuntamiento quiere sacar la obra de Diego Velázquez a la calle para fomentar el turismo
La alcaldesa presentó ayer las 80 meninas de gran formato, decoradas por artistas, con las que el Ayuntamiento quiere sacar la obra de Diego Velázquez a la calle para fomentar el turismolarazon

Quiere reducir la aportación pública y que sea el próximo gobierno el que renueve el convenio, que caduca en 2021.

Tras las dudas generadas por el responsable del Open de Tenis de Madrid en torno a la continuidad de este torneo en la capital más allá de 2021, el Gobierno de Carmena quiso ayer calmar la polémica. «El Open es una grandísima celebración deportiva y mediática», aseguró Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía y mano derecha de la regidora. Cueto sí reconoció que el Ejecutivo que preside Carmena no renegociará en estos momentos con los promotores del torneo una ampliación del actual convenio, por el que está asegurada su celebración en los próximos cuatro años. «Les hemos dicho que no queremos condicionar al siguiente gobierno porque no nos gusta cuando heredamos políticas de larguísimo plazo hechas por gobiernos anteriores». El jueves, el presidente y CEO del torneo, Gerard Tsobanian, reconoció estar «contento» con que Madrid sea la sede de este Open aunque advirtió de los riesgos de poder trasladarse a otras ciudad europea en el caso de que el evento deportivo se «politice».

En sus declaraciones de ayer ante los medios, Luis Cueto dejó constancia de los reparos de la actual corporación al modelo de financiación del Open. El equipo de Carmena considera que la aportación que sale de las arcas públicas es excesiva: «Nos gustaría que costase menos dinero público y que hubiera más patrocinio privado». Respecto a la denuncia interpuesta por dos concejales de Ahora Madrid contra el convenio regulador del Open, el coordinador de la Alcaldía fue muy claro al incidir en que estas «sospechas» no tenían fundamento: «La Justicia ya ha aclarado que estos contratos eran perfectamente legales».

Los tres grupos de la oposición instaron ayer a la alcaldesa a renovar ya el convenio. «Todos apoyamos su continuidad quizás salvo Ahora Madrid, que ahí es donde verdaderamente radica el problema», señaló el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida. También Causapié (PSOE) y Villacís (Cs) apostaron por cerrar ya un acuerdo a largo plazo.