Ayuntamiento de Madrid

Carmena dice ahora que el «plan antimanteros» sigue adelante

Asegura que nunca se retiró y que se aplicará junto con las medidas de corte social

Carmena, el martes junto a un acto con los Bomberos del Parque de Santa María de la Cabeza
Carmena, el martes junto a un acto con los Bomberos del Parque de Santa María de la Cabezalarazon

Asegura que nunca se retiró y que se aplicará junto con las medidas de corte social

Al Gobierno de Ahora Madrid se le ha enredado el polémico plan de Policía Municipal para luchar contra los manteros en la zona centro de la capital. A pesar de que el aumento de estos vendedores ambulantes ilegales ha sido notable este año, las denuncias policiales habían descendido un 30 por ciento, según adelantó este diario hace un mes, lo que provocó el hartazgo de los comerciantes de la zona, que llevan mucho tiempo denunciando los perjuicios que supone para sus negocios. Quizás por eso, desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, dirigida por Javier Barbero, diseñaron un plan específico para acabar con las mafias que abastecen de productos falsificados a estos subsaharianos.

Esta lucha contra los manteros fue criticada por la facción más radical de Ahora Madrid, Ganemos, que puso el grito en el cielo ante la iniciativa del propio gobierno al que pertenecen por lo que ellos interpretaron como una persecución contra el colectivo inmigrante. Así, presionados por la opinión pública, que cuestionaba este tipo de políticas desde el Gobierno de Carmena en lugar de impulsar otras de corte social para ayudar a estos inmigrantes, fue el mismo Barbero quien explicó en rueda de prensa que el «refuerzo policial» contra los manteros quedaba «aplazado» para anteponer «alternativas de sostenibilidad vital». Así, anunciaron que estudiaban crear un (polémico y alegal) carné de «ciudadanía» que diera acceso a los recursos municipales a estos inmigrantes y la puesta en marcha de alternativas sociolaborales.

Eso sí, el concejal se apresuró a aclarar que «desde Policía Municipal siempre se ha trabajado y se seguirá trabajando en el cumplimiento de la sordenanzas municipales». Sin embargo el Plan quedaba «aplazado» al estar supeditado «a las necesidades, desarrollo y medidas sociales que van a ser implementadas». Porque en esa misma rueda de prensa Barbero reconoció que «las medidas exclusivamente policiales no han funcionado hasta ahora». A pesar de que quedaba bien claro que el Plan quedaba, al menos, en «stand-by», la alcaldesa Manuela Carmena, matizó ayer que el Plan para luchar contra los menteros nunca se retiró y que, de hecho, se está desarrollando. Además, explicó que se aclaró en una nota informativa colgada en la web municipal el mismo lunes que Barbero dijo que se retiraba en Plan. La nota decía que el «plan de refuerzo policial se aplicará en paralelo a las medidas sociales».

«Se van a llevar a cabo los dos planes –las medidas sociales y policiales–, ya que no se puede permitir que haya una impunidad para los manteros», indicó ayer Carmena.