Ahora Madrid

Carmena multará a Dragados

El Ayuntamiento planea apartar a la empresa y arreglar los paso inferiores cerrados por la lluvia.

La falta de mantenimiento en los túneles de Madrid ha provocado que en las últimas semanas hasta nueve pasos subterráneos hayan permanecido cerrados
La falta de mantenimiento en los túneles de Madrid ha provocado que en las últimas semanas hasta nueve pasos subterráneos hayan permanecido cerradoslarazon

El Ayuntamiento planea apartar a la empresa y arreglar los paso inferiores cerrados por la lluvia.

La portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, anunció hace una semana «una solución rotunda» para poder reabrir los túneles que permanecen cerrados en la capital como consecuencia de las filtraciones de agua. Según el consistorio, Dragados, la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de estas instalaciones, no realiza las obras necesarias para poder reabrirlos. Las consecuencias de este conflicto entre la parte privada y el Ayuntamiento de Madrid las continúan pagando los ciudadanos, con atascos a diario.

Una semana después de la «solución rotunda» avanzada por Maestre, los túneles siguen cerrados. Ayer, la portavoz volvió a ser preguntada por este problema. Y reconoció que ha habido en estos días «tímidos avances» y un «cierto cambio de actitud» por parte de Dragados. Estos avances, sin embargo, no son suficientes para el Ejecutivo de Carmena, por lo que, insistió Maestre, se siguen buscando fórmulas para solucionar el problema toda vez que la justicia tumbó la propuesta de secuestro temporal de la concesión. «Estamos trabajando todo lo que podemos para que Dragados asuma su responsabilidad con el Ayuntamiento y con la ciudad. Se han dado unos avances porque han comenzado algunos trabajos».

Sobre cuál será finalmente la decisión que pondrá fin al cierre de los pasos subterráneros, la portavoz Maestre sólo dio algunas pistas: «Estamos viendo vías para apartar a la empresa de esa responsabilidad y que sea el Ayuntamiento el que lo resuelva». En principio, esa intervención podría ser temporal ya que desde el Ayuntamiento descartaron hace pocos días el escenario de la resolución del contrato que una a la administración local con la empresa.

De lo que no hay duda es que la empresa concesionaria será multada por los incumplimientos cometidos en su labor de mantenimiento de las instalaciones públicas. A juicio de Maestre, Dragados «ya va tarde» y las sanciones deben darse por «descontadas».