Ayuntamiento de Madrid

Carmena no paga el 76% de ayudas a la rehabilitación

De los 21 millones del plan de 2016 para comunidades de vecinos que el Gobierno de Ahora Madrid concedió, sólo ha abonado 4,9 millones

La alcaldesa, Manuela Carmena, posa a su llegada a la presentación de «The best day of my life», el documental del director Fernando González Molina
La alcaldesa, Manuela Carmena, posa a su llegada a la presentación de «The best day of my life», el documental del director Fernando González Molinalarazon

De los 21 millones del plan de 2016 para comunidades de vecinos que el Gobierno de Ahora Madrid concedió, sólo ha abonado 4,9 millones.

«Una campaña que nace con vocación de largo recorrido, destinada a mejorar la calidad de las viviendas, responder a los retos medioambientales de la ciudad y lograr una mayor cohesión social». Así vendió en 2016 el Gobierno de Manuela Carmena el Plan MAD-RE para rehabilitar inmuebles. La alcaldesa llegó a destacar la capacidad de esta iniciativa para mejorar la vida de los madrileños. Sin embargo, aún muchas comunidades de vecinos continúan esperando que les sean abonadas las subvenciones que el propio consistorio confirmó haber concedido.

Según la información facilitada por el Ejecutivo de Ahora Madrid a la oposición, el 76,3% de las ayudas concedidas aún no han sido pagadas. En concreto, con cargo al Plan MAD-RE 2016, el Ayuntamiento dio el visto bueno a subvenciones a un total de 338 fincas con un coste global de 20,7 millones de euros. Según el decreto aprobado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel calvo, las ayudas del Plan MAD-RE 2016 se han de ajustar a las fases de ejecución real de las obras, de tal forma que el 50% de las mismas se abonaría en 2017 y el 50% restante en el ejercicio presente.

El hecho de que, a fecha de 31 de enero, tres de cada cuatro euros de estas subvenciones no se hayan abonado todavía resulta inadmisible para el principal partido de la oposición. La concejala del PP Almudena Maíllo preguntará precisamente hoy por esta cuestión en una comisión municipal al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. Según Maíllo, «los datos demuestran que el programa de rehabilitación puesto en marcha por el Gobierno de Carmena tenía más de humo que de realidad. La pobre gestión de José Manuel Calvo ha hecho que su proyecto estrella acabe estrellado y con miles de familias afectadas».

Según los datos del Ayuntamiento al acabar el mes de enero de este año, el consistorio mantenía pendientes de abonar 193 subvenciones que sumaban 15,8 millones de euros. La práctica totalidad de los distritos mantenían a esa fecha el porcentaje de ayudas pendientes por encima del 70%. Especialmente llamativos son los casos de Centro –con el 80,3% de las ayudas aún por abonar a 31 de enero–, Arganzuela (100%), Usera (80,2%), Puente de Vallecas (85,7%), Chamberí (100%), Tetuán (80,1%), Vicálvaro (84,3%) y Barajas (100%). En el otro extremo se encuentra el distrito de Retiro, que únicamente mantiene pendiente el 22,5% de las ayudas. Hay que tener en cuenta además que de las 1.475 solicitudes presentadas, un total de 924 –que agrupan a 15.400 familias– fueron denegadas por falta de presupuesto. Este diario trató ayer de conocer los datos de las ayudas con cargo al Plan MAD-RE 2016 actualizadas al cierre del mes de febrero, sin obtener respuesta del Ayuntamiento.