Asamblea de Madrid

Cibeles condena el «caso máster» y pide un cambio de alianzas en la Comunidad

PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos aprobaron una moción para expresar su apoyo a la URJC.

Cibeles condena el «caso máster» y pide un cambio de alianzas en la Comunidad
Cibeles condena el «caso máster» y pide un cambio de alianzas en la Comunidadlarazon

PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos aprobaron una moción para expresar su apoyo a la URJC.

La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes salpicó ayer al Pleno de Cibeles. Todos los grupos del Ayuntamiento, salvo el PP, sacaron adelante una propuesta de apoyo a la Universidad Rey Juan Carlos con motivo de este episodio. En principio, la moción del grupo socialista planteaba que el consistorio apoyara expresamente la moción de censura que Ángel Gabilondo ha registrado para relevar a Cifuentes. Finalmente, el acuerdo del PSOE con Ahora Madrid y Ciudadanos supuso la eliminación de este punto sobre la moción. En su lugar, los tres grupos aprobaron instar a la Consejería de Educación a esclarecer las presuntas irregularidades y posibles delitos cometidos en torno al Máster en Derecho Público del Estado Autonómico. Aunque sin mencionar la moción de censura –que continúa sin fecha en la Asamblea–, la propuesta aprobada sí hace un llamamiento a que los grupos parlamentarios busquen «alianzas parlamentarias con la capacidad de aglutinar acciones concretas que sirvan para situar a las instituciones en los valores de credibilidad y dignidad que la ciudadanía madrileña se merece».

La portavoz socialista, Purificación Causapié, lamentó el «escándalo» provocado por el máster de Cifuentes así como el perjuicio que esta cuestión está provocando a estudiantes y profesores de las URJC: «Esta propuesta va del derecho y la garantía de la educación pública como un pilar del estado de bienestar». Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, aseguró sentir «pudor y bochorno» por el «caso máster» y criticó que la presidenta de Madrid haya «arrastrado» durante «un mes y medio el prestigio de las instituciones» y especialmente la universidad. La portavoz de Cs, Begoña Villacís, expresó su apoyo a los 500.000 alumnos de la URJC: «El caso es singularmente grave porque es un golpe al prestigio de una universidad pública, a la igualdad en el acceso a la transparencia. Se ha dado un golpe a todas las personas que están haciendo cosas bien».

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, aseguró que «es una pena que a Maestre no le diera pudor arrastrar el prestigio de la universidad al entrar semidesnuda en una capilla al grito de “arderéis como en el 36”». También se refirió el edil del PP a otros casos en los que algunos dirigentes de Podemos se han visto envueltos en polémicas dentro del ámbito universitario, como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. El portavoz popular también tuvo reproches para Ciudadanos: «No pueden contribuir a dar Madrid a esta izquierda. No pueden ser tan gallitos en Madrid y tan gatitos en Andalucía».