MENÚ
martes 22 enero 2019
04:25
Actualizado

Cursos de cine para dar clases de película en los institutos

La Escuela de Cinematografía del Audiovisual de la Comunidad se ha aliado con Educación para formar a los maestros sobre el lenguaje del séptimo arte aplicado a las aulas.

  • A los docentes se les enseña a emplear no sólo los clásicos del cine sino también películas y series modernas
    A los docentes se les enseña a emplear no sólo los clásicos del cine sino también películas y series modernas

Tiempo de lectura 4 min.

23 de diciembre de 2018. 00:29h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 23/12/2018

«Esta película no os va a gustar pero a vuestros alumnos sí». Siguiendo la máxima de que si la clase es entretenida la lección no se olvida, la Consejería de Educación en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha organizado cursos para formar a profesores sobre el mundo del cine tanto desde los aspectos técnicos o la historia del séptimo arte, hasta los oficios de esta industria y, sobre todo, el lenguaje cinematográfico aplicado a la enseñanza.

«Nos han enseñado a ver con otros ojos el cine y ver qué aportaciones hace a la hora de contar una historia o de dar una clase», explica Alfredo Mas, profesor de Plástica en el Instituto de Educación Secundaria «El Escorial», que destaca las posibilidades que da la expresión narrativa del cine a la hora de plantear las clases. «En mi asignatura siempre les planteaba hacer, a través de un aroma, un ejercicio en el que tenían que hacer un anuncio, pero ahora lo cambiaré por contar una historia que se pueda rodar», asegura.

Y es que, además de enseñar a los alumnos el mundo del cine, el objetivo de los cursos también es utilizar las herramientas del lenguaje audiovisual para mejorar las lecciones de los profesores. Así, además de profundizar en la historia del cine, también se explican las técnicas narrativas audiovisuales, el aprendizaje de los planos-secuencia y la transmisión de estos conocimientos a los estudiantes.

«Ahora podemos enseñar cine con una mejor base y, además, a manejar mejor las herramientas que utilizan en su día a día como los mensajes de video y audio e incluso las entrevistas de trabajo que ya se están haciendo por Skype», apunta Mas, que ha realizado el curso de «Narrativa Audiovisual». Es más, para complementar esta formación, Mas también acudirá al curso de «Técnicas audiovisuales: el cortometraje para el aula», cuyo objetivo final es la realización de un cortometraje y para el cual los profesores podrán manejar cámaras, iluminación y mesas de mezclas, además de trabajar el guión, la dirección de actores o el montaje. «Me sorprendió encontrar profesores de varias disciplinas en el aula y es cierto que, en torno a la idea de realizar un cortometraje, podemos hacer un proyecto entre varias asignaturas, porque nuestro problema es siempre la falta de tiempo», considera.

Junto a estos dos cursos, la Consejería de Educación también ofrece a través de la Escuela de Cinematografía el programa «Descubrir el cine: un acercamiento activo y creativo a través del cine», en el cual se proponen métodos para la reflexión creativa de las películas y desarrollar prácticas para realizar con el alumnado. Para ello los docentes podrán acudir al curso con las cámaras proporcionadas por el ECAM para trabajar con el alumnado y tendrán acceso a la plataforma CinEd, para editar y preparar los cortometrajes que realizarán en los institutos.

«Se trata de una iniciativa muy interesante del Gobierno regional ya que el cine tiene grandes posibilidades en el mundo educativo, puesto que nos permite conocer una gran industria y todos los oficios que la componen, así como realizar un estudio de la sociedad que nos rodea», señala el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken. Además de los cursos a docentes, en la ECAM de la Comunidad hay todo un programa de talleres escolares para descubrir a los alumnos madrileños los distintos oficios del cine, la importancia del trabajo en equipo o los elementos que componen una obra cinematográfica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs