Política

Abusos a menores

Dos ex alumnas del Valdeluz no comunicaron a nadie sus abusos

La Razón
La RazónLa Razón

Dos jóvenes ratificaron ayer ante el juez que sufrieron abusos por parte de un profesor del colegio Valdeluz, aunque ambas reconocieron que no se lo comunicaron a ningún adulto: ni a sus padres, ni a ningún otro docente el centro escolar. El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, que investiga el caso, les preguntó expresa-mente si le habían comunicado a algún adulto que estaban sufriendo abusos en el colegio y ambas respondieron que no, según explicó a Europa Press Jesús Mandri, abogado del director y del jefe de estudios.

El juez tiene previsto tomar declaración hoy a otras tres denunciantes. Por su parte, la Provincia Agustiniama Matritense, propietaria del Colegio Valdeluz de Madrid, reeligió el pasado fin de semana a Miguel Ángel Orcasitas Gómez como prior principal provincial por muy amplía mayoría absoluta, informaron fuentes de la institución. Los componentes de la orden religiosa han respaldado así la actuación del prior, que ha tenido que lidiar con el escándalo generado tras la detención del docente acusado –Alfonso Díez, fue arrestado el 11 de febrero e ingresó en prisión el día 14 por la comisión de siete delitos de abuso sexual–, así como el arresto del director y el jefe de estudios del centro por encubrimiento. El prior ha ordenado la elaboración de un código ético para evitar casos similares y ha puesto a disposición de padres y alumnos un gabinete de asesoramiento psicológico para quien lo necesite.

«Los supuestos hechos son contrarios al ideario y a los principios, valores y conductas que sustenta esta institución, tales como el desarrollo integral de la persona, la búsqueda de la vedad, la autonomía personal y el espeto a la dignidad humana», recalcó.