Toros

Leganés

Dos heridos graves en la suelta de reses de los encierros de Leganés

Una vez comprobada la seguridad del vallado, se aprobó la celebración del segundo festejo.

Segundo encierro de Leganés
Segundo encierro de Leganéslarazon

Una vez comprobada la seguridad del vallado, se aprobó la celebración del segundo festejo-

Seis heridos, dos de ellos por asta de toro y los otros cuatro contusionados, fue el balance final de los encierros celebrados ayer en Leganés, sobre los que sobrevolaba la duda debido a las deficiencias encontradas por el Ayuntamiento leganense el pasado jueves en el vallado que condujeron a la anulación de las actividades taurinas previstas para ese día.

Todo dependía de la opinión del delegado gubernativo del coso de Leganés que, alrededor de las 7:30 de la mañana, explicó el consistorio a través de la red social twitter, autorizó la celebración del festejo. Un encierro rápido –1 minuto y 37 segundos– y limpio que transcurrió sin incidentes reseñables y sin heridos.

Una vez concluida la carrera de los mozos delante de las ocho reses por las calles Getafe, Margarita y Maestro, los participantes en el encierro y los espectadores que aguardaban en La Cubierta guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado la tarde del jueves en la ciudad de Barcelona.

Del emotivo y silencioso homenaje se pasó a la suelta de reses, en la que varios leganenses bajaron al ruedo para situarse frente a los astados y esquivar sus embestidas en lo que en el argot taurino se conoce como «recortes». Fue en este segundo acto de los festejos taurinos de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque dónde se registraron los heridos. Uno de los cuales presentaba una cornada de veinte centímetros en un muslo por lo que tuvo que ser atendido de urgencia –dada la cercanía de la herida a la arteria femoral– en las instalaciones de La Cubierta para posteriormente ser trasladado a un centro hospitalario. El otro lesionado grave también precisó cuidados médicos en la propia plaza.

Para garantizar la seguridad y la atención sanitaria en los festejos taurinos, el Ayuntamiento, encabezado por Santiago Llorente, movilizó a más de 200 efectivos, entre policías municipales, protección civil y agentes de la Policía Nacional, y 15 ambulancias.

Este amplio dispositivo de seguridad hubo de emplearse a fondo para expulsar, según informó Europa Press, a 43 participantes del encierro. Dos motivos provocaron la exclusión del recorrido por las calles de Leganés: problemas con la vestimenta y, a pesar de lo temprano o tardío de la hora, encontrarse en estado de embriaguez. Los festejos taurinos de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque no concluirán con el encierro y posterior suelta de reses de hoy, sino que lo harán con el concurso de recortes, cuyo comienzo está previsto para las siete de la tarde. Cinco horas después, a medianoche, la traca final de la Plaza Mayor pondrá el broche de oro a las fiestas leganenses que empezaron con dudas, pero que acaban por todo lo alto.