Policía

El amaño de Serrano en las medallas de la Policía

La asociación de jefes de Policía Municipal denuncia que se han «caído» candidatos y han aparecido nuevos nombres sin pasar el procedimiento.

La Razón
La RazónLa Razón

La asociación de jefes de Policía Municipal denuncia que se han «caído» candidatos y han aparecido nuevos nombres sin pasar el procedimiento.

Ya es casi una tradición. Cada vez que se acerca el día del patrón, tanto en Policía Municipal (es el próximo sábado 24, San Juan Bautista) o en la Policía Nacional (2 de octubre, Ángeles Custodios) se abre un debate sobre las medallas que concede cada Cuerpo a sus miembros más destacados. Siempre hay policías que cuestionan alguna condecoración en detrimento de «otro compañero que hizo tal hazaña» y no le reconocen el mérito o que «se la conceden por ser amigo de nosequién». Y aunque este debate vuelve a estar encima de la mesa, este año ha ocurrido algo sin precedentes en la Policía Municipal de Madrid y es que «desaparezca» gente de la lista aprobada y «aparezcan» por arte de magia otros premiados que no han pasado el procedimiento ordinario, según denuncian desde la Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid (AJPMM).

El proceso funciona de la siguiente manera. Cualquier mando policial puede proponer a un agente y defender luego esa candidatura ante la Junta de Recompensa, formada por doce personas (los tres inspectores y nueve subinspectores del Cuerpo). Después de argumentar el interesado los motivos por los que cree que alguien debe ser reconocido: una operación concreta o una hazaña destacable lleva aparejada la Medalla al Mérito Profesional, mientras que el reconocimiento a toda una trayectoria dentro del Cuerpo se premia con la Cruz al Mérito. También es habitual premiar a componentes de otras Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y personal externo como ciudadanos o bomberos.

La Junta de Recompensa, presidida por el Inspector Jefe, estudia y valora las propuestas tratando de evitar la «gratuidad, arbitrariedad y prodigalidad» en estas concesiones, según establece el Procedimiento de Recompensas aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 26 de julio de 1996. Después, este «jurado» lo vota y elabora el listado definitivo que es aprobado posteriormente en Junta de Gobierno. Este año, sin embargo, el listado elaborado por este jurado oficial ha sido modificado antes de llegar a la Junta de Gobierno, por lo que se podría haber incurrido en un delito de falsedad de documento público.

En concreto, habrían desaparecido las candidaturas de dos policías (uno de ellos un ex destacado miembro de la Jefatura Superior de la Policía Nacional) y habrían entrado en la lista, de forma irregular, cuatro personas: dos policías nacionales, una sanitaria del Samur (a título póstumo) y, curiosamente, un estrecho colaborador del director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, a quien se concede la Cruz (figura en el número 14 del listado). La asociación ha enviado una carta a Carmena para advertirla del «fiasco» y recordar el «respeto que este proceso merecería». También se han dirigido al presunto responsable de este desbarajuste, Serrano, a quien le echan en cara que «por su cargo y empleo anterior, conoce perfectamente la normativa». «Suponemos que esto se le habrá explicado a la Junta de Gobierno, que preside la señora alcaldesa, jefa natural del Cuerpo».

Los agentes consideran que «los componentes que merecidamente recibirán su medalla no merecen que el reconocimiento institucional de su profesionalidad se vea desvirtuado por concesiones arbitrarias». También lamentan que se hayan «vetado» algunas propuestas que han desaparecido. Terminan su misiva advirtiendo a Serrano de que, si no se retiran las condecoraciones otorgadas «prescindiendo del conducto legal y reglamentario», emprenderán acciones legales el mismo lunes, ya que el patrón es el sábado.