Desahucio

El Ayuntamiento de Madrid notificará el desalojo a la Ingobernable la primera semana de septiembre

"Este gobierno, a diferencia del anterior, tiene tolerancia cero con la ocupación", explicó García Romero

La casa ocupada, "La Ingobernable"/ Foto: Luis Díaz
La casa ocupada, "La Ingobernable"/ Foto: Luis Díazlarazon

"Este gobierno, a diferencia del anterior, tiene tolerancia cero con la ocupación", explicó García Romero, que detalló que están utilizando todos los instrumentos jurídicos al alcance del consistorio para recuperar los inmuebles.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha anunciado en el pleno municipal que en la primera semana de septiembre se notificará el inminente desalojo a los ocupas de la Ingobernable, el edificio en el número 30 del Paseo del Prado que, desde mayo de 2017 fue invadido cuando todavía estaba prevista su conversión en el Museo Ambasz. Igualmente, están a la espera del desalojo del inmueble ocupado junto al cementerio de La Almudena denominado La Dragona a falta de una resolución judicial respecto a la pertinencia del lanzamiento.

"Este gobierno, a diferencia del anterior, tiene tolerancia cero con la ocupación", explicó García Romero, que detalló que están utilizando todos los instrumentos jurídicos al alcance del consistorio para recuperar ambos inmuebles después de que "el anterior Gobierno hiciera todo lo posible para proteger a los ocupas".

Así, respecto a La Dragona, la delegada relató que tras su ocupación en 2014, hasta octubre de 2018 no se autorizó la entrada en el domicilio por varios motivos. En primer lugar por la dificultad de notificar a los ocupas y, en según lugar, por los obstáculos que los ediles de Ahora Madrid pusieron para que así fuese. García Romero señaló a la concejala Yolanda Rodríguez, que se negó a entregar las notificaciones de expulsión porque pretendía un desalojo pacífico por parte de los ocupas, y al delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que bloqueó las actuaciones.

Respecto a este inmueble, actualmente el consistorio está pendiente de una resolución judicial respecto a un incidente de ejecución del desalojo para certificar que las actuaciones son legales. "En cuanto esté resuelto entraremos", añadió la delegada, que detalló que el inmueble será para el Área de Seguridad y Emergencias.

En cuanto a la Ingobernable, que se ocupó en mayo de 2017, la delegada de Obras y Equipamientos echó en cara al anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena que el expediente de desalojo estaba paralizado desde marzo de este año en la Asesoría Jurídica municipal. Una vez renovada la dirección de este área, ya cuenten con un expediente que confirma la posibilidad de realizar un desalojo forzoso que será comunicado a los ocupas a partir del 2 de septiembre.

García Romero también denunció el coste que esta ocupación ha tenido para los madrileños por la rescisión por 1,4 millones de euros del convenio "perfectamente legal"que existía entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ambasz para convertir el edificio en un museo. Convenio que copió el equipo de Manuela Carmena para la Nave de Villaverde. El inmueble del Paseo del Prado 30 se convertirá en un equipamiento público para los vecinos de Centro, "tal y como anunció en campaña José Luis Martínez Almeida que fue escracheado por los ocupas", apostilló la delegada.