Ahora Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a la delegada del Gobierno

Sale adelante la propuesta después de que un error de la alcaldesa en la votación frustrase su aprobación en el mes de enero

Concepción Dancausa (i), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en una imagen de archivo
Concepción Dancausa (i), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en una imagen de archivolarazon

Sale adelante la propuesta después de que un error de la alcaldesa en la votación frustrase su aprobación en el mes de enero.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado esta mañana formalmente a la delegada del Gobierno en la comunidad, Concepción Dancausa. La reprobación llega después de que en el pleno ordinario de enero esta misma propuesta no saliera adelante por un error de la alcaldesa a la hora de emitir su voto. El concejal socialista Ramón Silva ha defendido esta iniciativa en la que se planteaba la necesidad de reprobar la actitud de Dancausa a la hora de recurrir judicialmente las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Ayuntamiento así como los “alcanzados con las organizaciones sindicales, relativos a la mejora del empleo público y las condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales”. La reprobación salió adelante con el voto favorable de los concejales del PSOE y de Ahora Madrid. Por parte de partido de la alcaldesa, la concejala Esther Gómez señaló que el rechazo a la reprobación supone “votar en contra de los intereses de los trabajadores” al ponerse “al lado de la actitud partidista de la delegada del Gobierno en contra de los vecinos de Madrid”. PP y Ciudadanos votaron en contra.

“Miedo escénico”

Más allá del debate, el interés de la propuesta estaba centrado en el momento de la votación. Tal y como sucedió en enero, el grupo popular solicitó el voto individual. En el pasado pleno, se efectuó a través del sistema de votación electrónica recientemente instalado en el Palacio de Cibeles. La ausencia de un concejal de Ahora Madrid –por baja de paternidad– provocó que se produjese un empate en la primera votación. En la segunda, Carmena no activó el botón de su voto o que propició que la iniciativa no saliera adelante. Hoy, llegado el momento de la votación, la alcaldesa ha solicitado que la votación no se realizase a través del sistema electrónico sino a mano alzada: “Tengo un poco de miedo escénico”, ha reconocido. De esta forma, la reprobación sí ha sido hoy aprobada aunque de nuevo en segunda votación gracias al voto de calidad de la propia alcaldesa.

“Propuesta disfraz”

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, señaló que la reprobación supone un “ejercicio de deshonestidad” y recriminó al edil del PSOE haber “acusado de un delito a la delegada del Gobierno”. La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha calificado la iniciativa del PSOE como “disfraz” y ha recordado al resto de grupos que “la única manera de mejorar las condiciones de los trabajadores es acudir al Congreso de los Diputados” con propuestas reales.