Cerco a la corrupción

El cese del ex jefe de Policía Local, su otro frente judicial

La Razón
La RazónLa Razón

La de los sobresueldos a funcionarios no es la única preocupación judicial que el alcalde parleño tiene en su horizonte más cercano. La polémica destitución del ex jefe de Policía Local, Eduardo Fernández Tejero, volverá a llevar a Fraile en los próximos meses a declarar ante el juez. Se trata de un asunto que arrancó en 2009, cuando el alcalde decidió destituir a Fernández Tejero por «pérdida de confianza». Ya en 2010, Fraile designó a Antonio Aguado como nuevo jefe policial mediante decreto. Una destitución y un nombramiento que fueron recurridos por los sindicatos policiales y por el propio Fernández Tejero y que supusieron el prólogo a un culebrón judicial con varias sentencias de por medio pero con un final todavía por escribir.

En noviembre de 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo número 15 dictó el primer fallo: el recurso del ex jefe policial era estimado, se anulaba su destitución y obligaba al Ayuntamiento a restituirlo en su anterior responsabilidad. Pese a que la sentencia dejaba poco espacio para las dudas, Fraile hizo oídos sordos. Tuvo que ser de nuevo la Justicia la que, en marzo de 2012, le recordara su obligación de cumplir la sentencia anterior. La Fiscalía de zona pidió entonces que el alcalde volviera a declarar. Apenas un mes después, el Juzgado Contencioso Administrativo número 32 de Madrid anuló el proceso por el que Fraile intentó formalizar el nombramiento de Aguado al agotarse el plazo de dos años en los que éste podía estar nombrado de forma provisional por decreto.

La última novedad en este caso llegó el pasado mes de octubre. El juez dio el paso de iniciar el procesamiento de Fraile, ya que hasta ese momento, el alcalde había sido llamado a declarar en calidad de imputado. En ese momento, sin embargo, la Justicia subrayó la existencia de indicios razonables de prevaricación y de desobediencia al no cumplir la sentencia que obligaba a la readmisión del jefe de Policía Local. Su cita como procesado ante el juez está pendiente de fecha. El pasado mes de febrero, Fraile compareció en la comisión de investigación sobre este asunto, en donde asumió la responsabilidad de la destitución pero negó capacidad para readmitir al jefe policial cesado.