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Ciudad Lineal

El fiasco de la «mayor operación asfalto de la historia»

El Ayuntamiento no había ejecutado más que un 3,8 por ciento de lo presupuestado –casi 85 millones de euros– para la remodelación de viales, según los últimos datos disponibles.

Numerosos baches detectados en 2017 siguen sin solventarse más de un año después. Foto:ANUSKA SANDRONI
Numerosos baches detectados en 2017 siguen sin solventarse más de un año después. Foto:ANUSKA SANDRONIlarazon

El Ayuntamiento no había ejecutado más que un 3,8 por ciento de lo presupuestado –casi 85 millones de euros– para la remodelación de viales, según los últimos datos disponibles.

El pasado noviembre, en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, el delegado del Área, José Manuel Calvo, en respuesta a una pregunta del grupo municipal socialista, afirmó que la «mayor operación asfalto de la Historia» que puso en marcha el consistorio en junio de 2018 estaba ejecutada en un 60%. Debido a las persistentes lluvias de otoño se había ralentizado un poco su ejecución, pero confiaban en completar toda la actuación. Apenas un mes después, en respuesta a la consulta realizada por LA RAZÓN sobre el estado de ejecución de la operación asfalto ya en diciembre, desde el área de comunicación del Ayuntamiento de Madrid se indicó en primer lugar que era de un 40%. Ante la notable diferencia entre lo expresado por el delegado en Comisión, afirmaron que se habían añadido más proyectos. Eso sí, sin aclarar cuáles o en qué cuantía para explicar ese 20% de diferencia respecto a lo dicho por Calvo un mes antes. Al cierre de esta edición, el consistorio no había aclarado todavía esa información.

Los que son incontestables, sin embargo, son los datos de ejecución presupuestaria del área de Desarrollo Urbano Sostenible que impecablemente se publican en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. En estos, a 30 de noviembre de 2018, fecha de la última actualización, se cifraba en un 3,8% lo ejecutado en la inversión correspondiente a Vías Públicas dentro de la previsión de gastos en este programa del Presupuesto municipal de 2018. Una cifra demoledoramente baja que, sin embargo, tiene varias pero vagas justificaciones.

En primer lugar y respecto a la operación asfalto –parte más que importante del presupuesto previsto de 84.9996.497,58 de Vías Públicas– la inversión prevista era de 40 millones de euros, según la estimación que presentaron cuando la anunciaron en junio.

Con todo, esta cantidad no se deducía únicamente del Presupuesto de gastos, sino que varios de los proyectos de asfaltado van con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que se detraen del superávit del ejercicio anterior. De nuevo, LA RAZÓN ha intentado sin éxito que desde el área de comunicación del Ayuntamiento de Madrid le detallasen cuántos proyectos se han ejecutado en diciembre con cargo a las IFS y cuántos con cargo al Presupuesto.

En segundo lugar, recientemente la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, justificó el retraso en la puesta en marcha de las obras del Polideportivo de La Cebada en las condiciones que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había impuesto al consistorio madrileño y que habían obligado a retrasar la aprobación del Presupuesto de 2018 hasta el pasado mes de julio, lo que provocó, a su vez, el retraso en la puesta en marcha de muchos proyectos de inversión, incluida la «mayor operación asfalto de la Historia». Pero se da la circunstancia de que durante toda la legislatura el equipo de Gobierno de Manuela Carmena no ha cumplido en ningún momento la ejecución del presupuesto anterior.

En concreto en lo respectivo a Vías Públicas, en 2015, de un escueto presupuesto de 23.556.092,34 euros, la recién elegida alcaldesa logró ejecutar apenas 1.854.614,81 euros, el 7,9% según los datos que están publicados por el Ayuntamiento de Madrid. En años siguientes si bien la previsión se incrementaba, pasando a 32,9 millones en 2016 y 85,8 millones en 2017, la ejecución final continuó siendo pésima, con un 10% en 2016 y un 18,5% el siguiente año. Las cifras de ejecución presupuestaria que refleja el consistorio con fecha 30 de noviembre de 2018, indican que del programa de Vías Públicas dentro del Área de Desarrollo Urbano Sostenible se han ejecutado 3.209.594,79 euros de una previsión de casi 85 millones de euros.

De hecho, y tan sólo respecto a la operación asfalto, distintas asociaciones vecinales, así como los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, se han quejado a lo largo del otoño de la desastrosa ejecución de las obras. Así, la portavoz socialista en materia de urbanismo, Mercedes González, señaló que aún no se había procedido con el asfaltado de grandes avenidas como Antonio Leyva en Carabanchel, Arturo Soria en Ciudad Lineal, López de Hoyos en Hortaleza, Hacienda de Pavones en Moratalaz, Benjamín Palencia en Puente de Vallecas, la Avenida de Arcentales en San Blas-Canillejas y Marcelo Usera, en Usera, entre otros puntos que documentaron con fotografías que le expusieron José Manuel Calvo en la Comisión.

También Ciudadanos denunció en el pleno de Vilcálvaro de diciembre que, de las 17 calles y avenidas previstas en la «mayor operación asfalto de la historia» en el distrito, «sólo han realizado seis y las de menor extensión o tamaño». Se quedan así sin ejecutar aún algunas tan importantes como la Avenida de Canillejas a Vicálvaro. Días después los vecinos de la Asociación Somos Chamberí denunciaban que, a 22 de diciembre, sólo se había asfaltado uno de los 15 tramos programados, en concreto el de Zurbano entre General Martínez Campos y Génova, a falta de que comenzara, como se había anunciado, el de Guzmán el Bueno y el de Sotomayor.

El penúltimo día del año, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, repitió un recorrido con su moto para reeditar el que hizo un año antes denominado «el bachómetro», donde comprobó que no se habían arreglado aún varios de los socavones y grietas detectados en 2017. Al respecto, el concejal popular, Íñigo Henríquez de Luna criticó que «este Ayuntamiento sólo se dedica a la propaganda y tiene abandonada la gestión de los problemas que de verdad importan a los madrileños que son además sus competencias más importantes, como la limpieza o el mantenimiento de las calles». Asimismo, apuntó que la ejecución media en Vías Públicas entre 2015 y 2017 ha sido tan sólo del 12% de las cantidades presupuestadas.