Villaverde

El Langui hace sitio a todas las sillas de ruedas en los autobuses

El conocido actor discapacitado logra esta medida tras reunirse con el consejero de Transportes y cortar varias líneas en las que no pudo subir.

El artista Juan Manuel Montilla, El Langui, ayer antes de ser recibido por el consejero de Transportes
El artista Juan Manuel Montilla, El Langui, ayer antes de ser recibido por el consejero de Transporteslarazon

El conocido actor discapacitado logra esta medida tras reunirse con el consejero de Transportes y cortar varias líneas en las que no pudo subir.

Dentro de una semana, las personas que utilicen sillas de ruedas –incluso aunque sean motorizadas– podrán acceder sin problemas a los autobuses interurbanos que circulan por la región.

Este es el compromiso que ayer asumió el consejero de Transportes, Pedro Rollán, tras reunirse con el actor y rapero Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, después de que éste bloqueara varios autobuses durante los últimos días para protestar por no poder acceder a ellos con la silla que utiliza.

El Langui, que nació con una discapacidad, bloqueó sendos autobuses en Villaverde y San Martín de la Vega –localidad en la que reside– después de que se le negara el acceso a ellos cuando intentaba subir con su silla.

Ante esta negativa, el conocido actor y rapero decidió plantarse delante y bloquear el paso de ambos vehículos hasta que se le permitiera acceder. Además, en apenas un día más de 120.000 personas se sumaron a la campaña de recogida de firmas a través de internet para apoyar esta reivindicación.

Por eso, el consejero de Transportes se reunió ayer con él para informarle de que la Comunidad de Madrid «ya estaba trabajando» en esta situación que, como reconoció el propio Pedro Rollán, estaba «pendiente de resolver».

El propio consejero explicó que esta situación se ha provocado porque hasta ahora no había una regulación específica para el acceso de las sillas con motor a los transportes públicos madrileños, ya que «hasta la fecha no eran de uso común» por parte de los discapacitados. El hecho de que sean más las personas que las utilizan, unido a que estas sillas son cada vez más grandes y pesadas, obliga a la administración regional a regular su acceso a autobuses y vagones para garantizar la seguridad del resto de viajeros y de las propias personas que se mueven con ellas. Para ello, el consejero se comprometió también a que la Comisión de Accesibilidad modifique el Reglamento del Pasajero para adaptarlo a la nueva realidad, aunque explicó que esta medida requerirá una tramitación «de cuatro a cinco meses».

Además, Pedro Rollán recordó que ya tenía prevista para el próximo martes una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para establecer una hoja de ruta a partir de la cual detectar posibles mejoras en la accesibilidad a los vehículos y estaciones que dependen del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como los autobuses y el Metro.

A esta reunión también asistirá El Langui para aprovechar su experiencia personal que, «al vivirla en primera persona», le permite aportar ideas sobre obstáculos concretos. Ayer mismo ya avanzó algunas, como los pasillos para facilitar las maniobras o las rampas para mejorar el acceso de los discapacitados al transporte público. En la misma línea, el consejero del ramo avanzó que la renovación de la flota de autobuses del Consorcio Regional de Transportes se realizará teniendo en cuenta los nuevos tipos de sillas que utilizan las personas discapacitadas.

El Langui se mostró «satisfecho» de que el Gobierno madrileño haya atendido sus reivindicaciones y puso como ejemplo a la propia Comunidad de Madrid al asegurar que «si se puede hacer aquí, se puede hacer en resto de regiones». Eso sí, no desaprovechó la ocasión para trasladar al consejero de Transportes que varias líneas de autobús y Metro van muy «llenas», algo de lo que Pedro Rollán también tomó nota al recordar que la Comunidad ya está «estudiando las necesidades de los usuarios del transporte público en cada momento» para reforzar las líneas urbanas e interurbanas que más lo necesiten.