Política

Comunidad de Madrid

El padre de uno de los tres jóvenes heridos en la reyerta de Cobeña: “Sabemos quién asesinó a Álex”

El padre de uno de los tres jóvenes heridos afirma que conocen la identidad del agresor. La Guardia Civil detuvo ayer a un sospechoso y no descarta más actuaciones

El joven de 20 años Alejandro B. M., asesinado en las fiestas de su pueblo en la noche del martes al miércoles.
El joven de 20 años Alejandro B. M., asesinado en las fiestas de su pueblo en la noche del martes al miércoles.larazon

El padre de uno de los tres jóvenes heridos afirma que conocen la identidad del agresor. La Guardia Civil detuvo ayer a un sospechoso y no descarta más actuaciones.

«El tipo está localizado, los chavales saben perfectamente quién ha sido». Así de tajante se mostró ante las cámaras de Telemadrid Jesús, el padre de uno de los tres jóvenes heridos por arma blanca en la reyerta del pasado martes en Cobeña que acabó con la muerte de Álex B. M. de 20 años. Además, añadió, en relación al autor, que «en este mundo, por Instagram aparecen todas las fotos», que los agresores llegaron al pueblo «buscando bronca» y que iban provistos de «machetes y porras».

Ahora, los familiares, amigos y allegados esperan que la Guardia Civil detenga al autor o autores del ya conocido como crimen de Cobeña. Precisamente, ayer por la mañana tuvo lugar un minuto de silencio convocado a las 12 horas por el Ayuntamiento en la plaza del pueblo en memoria del joven asesinado. Al acto acudieron muchas personas del municipio para arropar a los padres de Álex, los trágicos protagonistas de uno de los días más tristes de este pueblo de poco más de 7.000 habitantes que el alcalde describía antes de ayer como «tranquilo». Muchos amigos y conocidos no pudieron contener las lágrimas y los abrazos.

Y es que, el día después transcurrió entre corrillos y comentarios sobre lo sucedido en un municipio donde no se habla de otra cosa. En lo que coinciden numerosos vecinos es en que los autores «no son de aquí» y en las sospechas de que pertenecen a «una banda latina», extremo no confirmado por fuentes de la Guardia Civil.

Sin embargo, los agentes sí que pudieron confirmar que el joven arrestado estaría dentro del grupo que propició la agresión que acabó con la vida de Alejandro y que la presunta banda que inició la pelea es «de fuera del pueblo». Del mismo modo, sus miembros posiblemente, «sean de origen latino», aunque aún están «trabajando en la identificación» del resto de implicados. Finalmente, remarcaron que la investigación «sigue abierta» y que «no se descartan más detenciones».

El fallecido estudiaba Historia en Madrid y había venido desde Inglaterra –donde actualmente cursaba la carrera con una beca Erasmus– a las fiestas patronales de su pueblo, dedicadas al Santísimo Cristo del Amparo, para estar unos días con sus amigos. Le gustaba el baloncesto y había pertenecido al equipo de su colegio, el Buen Consejo, en la capital. Vivía en Madrid y su padre trabaja en una constructora en la zona de Cobeña.

La reyerta comenzó en la noche del pasado martes en la plaza del pueblo, abarrotada de jóvenes, al término del concierto de una famosa Dj. Según apuntaron varios testigos, todo estalló a raíz de que un grupo de jóvenes de origen latinoamericano intentaran robar varios móviles en la plaza. Se desató una pelea entre dos grupos que continuó hasta un parque cercano. La presunta «banda latina» portaba navajas, porras y hasta machetes, según describieron algunos testigos.

Instantes más tarde, cerca de la plaza del pueblo, en la calle Mercado, Alejandro fue herido hasta en tres ocasiones por un arma blanca. También fueron apuñalados tres amigos suyos de 18, 19 y 21 años. Una llamada al Summa 112 alertó a los servicios de emergencia en torno a las 3:30 de la mañana, los cuales avisaron a la Guardia Civil y la Policía Local. Cuando encontraron al joven, éste había perdido mucha sangre y estaba en parada cardiorrespiratoria provocada por las tres incisiones en el hemitórax izquierdo, en el abdomen y en la zona dorsal. Tras 45 minutos intentando reanimarle, los sanitarios sólo pudieron confirmar su fallecimiento. Por su parte, las ambulancias también atendieron a los otros tres jóvenes. El mayor, de 21 años, presentaba dos heridas de arma blanca bastante profundas en el abdomen y fue trasladado con pronóstico grave al Hospital de la Paz, donde se le operó. Su situación es estable dentro de la gravedad. Los otros dos jóvenes también presentaban heridas de arma blanca aunque menos profundas. El varón de 19 años fue llevado al Hospital Infanta Sofía con una herida inciso-contusa en un muslo y el de 18 con una cuchillada en el abdomen al Hospital Ramón y Cajal, ambos con pronóstico leve. El Summa también tuvo que atender a varios amigos y familiares del fallecido que sufrían crisis de ansiedad. Todos ellos fueron dados de alta en el lugar.

Además de lo sucedido, el alcalde reportó disturbios esa misma noche con la quema de varios contenedores y hasta de un coche debido a la pelea.

Antecedentes

En los últimos meses, Madrid ha sido noticia por varios sucesos en los que han estado involucradas bandas latinas, según las investigaciones. Así ocurrió el mes pasado en un tiroteo en el que fue herido un hombre en un bar de copas de Centro. Mientras, en Vallecas, un joven de 20 años también fue tiroteado tras un posible ajuste de cuentas entre pandillas, por lo que tuvo que ser hospitalizado. En febrero, un menor fue herido de gravedad en el Parque Tierno Galván, en este caso acuchillado, porque quería abandonar la banda de los Trinitarios.

Hay que recordar que, el pasado noviembre, cinco miembros de Los Ñeta, una de las más activas en la región, fueron condenados a dos años y un día de prisión acusados de organización criminal, lesiones y daños. Entonces, los acusados admitieron pertenecer a esta banda, que opera, además de en barrios como Vallecas, Arganzuela y Villaverde, en localidades como Parla o San Fernando de Henares. Sólo en la Comunidad de Madrid cuenta con 125 miembros.