Madrid

Flores no ingresa en prisión

El Tribunal que le condenó rechaza la petición del fiscal porque no aprecia riesgo de fuga. Tampoco aumenta la fianza que se le impuso

Flores defiende que no existe riesgo de fuga porque su familia depende de él
Flores defiende que no existe riesgo de fuga porque su familia depende de éllarazon

El Tribunal que le condenó rechaza la petición del fiscal porque no aprecia riesgo de fuga. Tampoco aumenta la fianza que se le impuso

Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de cárcel como principal responsable de la tragedia sucedida en el Madrid Arena la madrugada del 1 de noviembre de 2012, en la que fallecieron cinco chicas jóvenes, continuará en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos que interpondrá su defensa. Tampoco deberá depositar una mayor fianza y se mantienen las medidas cautelares que se acordaron en la instrucción, es decir, prohibición de salida de territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado –los días 8 y 22 de cada mes–. Así lo ha acordado la sección séptima de la Audiencia de Madrid, que dictó la correspondiente sentencia, ante la petición del Ministerio Fiscal de que se acordara el inmediato ingreso en prisión de Flores, petición a la que se sumó una de las acusaciones particulares.

Las tres magistradas que integran la Sala destacan que la pena que se le impuso, cuatro años de prisión, tiene la consideración de «pena menos grave», lo que, «por sí sólo no permite inferir que exista riesgo de que el mismo pueda sustraerse a la acción de la Justicia, puesto que ni su arraigo ni su conducta procesal permite sostener esa afirmación». De hecho, se ha venido suspendiendo como norma genérica el ingreso en prisión de aquellos condenados a menos de seis años, siempre que exista pendiente un recurso, ya que, en caso contrario, podría hacer ineficaz el mismo si fuese estimado.

En la resolución, se destaca que no existen datos que permitan sostener que Flores pueda huir, toda vez que, al menos hasta ahora, no ha dejado de cumplir con las comparecencias judiciales, tiene retirado el pasaporte y no puede abandonar España.

De todo ello, afirma la Sala, se desprende que «no existe razón alguna que permita inferir que va a tratar de sustraerse a la acción de la Justicia». Además, destaca que nada más conocer el tribunal que el pasado día 30 el fiscal solicitaba el ingreso en prisión de Miguel Ángel Flores, citó al condenado a una vista que se celebró ayer mismo, a la que compareció, hecho que también viene a avalar que se aprecia «un riesgo» de que pretenda huir.

En el mismo sentido, también se rechaza el argumento esgrimido por el Ministerio Público respecto a la «disponibilidad económica» de Miguel Ángel Flores. En este sentido, el auto de la Sala destaca que no se ha aportado «dato objetivo alguno» que evidencie que la situación económica del condenado haya variado desde que la pasada semana se dictase sentencia; y, además, ninguna de las partes que han solicitado su ingreso en prisión, hicieron referencia «durante el largo enjuiciamiento de la presente causa» a esta supuesta modificación de la situación económica del principal responsable de la tragedia del Madrid Arena.

En su turno de última palabra, el empresario destacó que siempre ha colaborado con la Justicia, que ha cumplido con todas las medidas que le han impuesto en todo el procedimiento y que su familia depende económicamente de él para, de esta forma, justificar que no existe ese riesgo de fuga, precisaron fuentes judiciales a Efe.