Navarra

Homenaje a los proetarras de Alsasua en un local municipal de Alcalá

El PP exige al consistorio que lo cancele. El alcalde, del PSOE, se limitó a pedir a los organizadores que lo anulen.

Entre los intervinientes hay varios condenados por ensalzar el terrorismo de los GRAPO y ETA y defensores de los agresores de los Guardias Civiles de Alsasua
Entre los intervinientes hay varios condenados por ensalzar el terrorismo de los GRAPO y ETA y defensores de los agresores de los Guardias Civiles de Alsasualarazon

El PP exige al consistorio que lo cancele. El alcalde, del PSOE, se limitó a pedir a los organizadores que lo anulen.

El polémico acto se celebrará este sábado, a partir de las 18:00 horas, en un local de propiedad municipal cedido a la Plataforma Antidesahucios (PAH) del Corredor del Henares. Bajo el título «Represión» están llamados a participar en una charla-debate organizada por un grupo llamado Alcalá Libre, representantes del «Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid», el grupo de rap «La Insurgencia», así como «Los Cinco de la Trinchera». Esto supone que entre los intervinientes habrá varios condenados por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por delito de enaltecimiento del terrorismo por «propagar sus ideas de odio al sistema democrático y ensalzar la organización terrorista GRAPO» –en referencia a los raperos de La Insurgencia–, así como miembros del «Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid» que se encargarán de defender la libre absolución de los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 y que serán juzgados por delitos de lesiones terroristas en la Audiencia Nacional entre el 16 y el 27 de abril de este año.

El PP pidió ayer al consistorio que cancele el acto porque «alienta la violencia» y supone apoyar «delitos terroristas y de odio». «Alcalá no quiere tener a los presuntos terroristas de Alsasua ni a los que cantan odas a ETA y a los GRAPO. En el PP estamos con la Guardia Civil y con las víctimas», indica en un comunicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón.

La doble cara del PSOE

En un auténtico acto de trilerismo político, el Ayuntamiento de la localidad, que lidera el socialista Javier Rodríguez palacios, con el apoyo Somos Alcalá (coalición formada por miembros de Podemos y Equo) e IU, responsabilizó ayer al PP de la celebración final de este acto al asegurar que fue el anterior Gobierno municipal, liderado por el PP, quien cedió a la PAH el local que ahora va a aacoger a defensores del terrorismo. Los socialistas de la localidad optaron por ponerse de perfil y únicamente solicitaron ayer a los organizadores «que no realicen este evento» y advirtieron de que no quieren «este tipo de eventos» en la ciudad y que estarán «como partido vigilantes de su contenido».