Comunidad de Madrid

Ignacio Peláez: «Un decano valiente puede solucionar el Turno de Oficio»

Ignacio Peláez
Ignacio Peláezlarazon

– ¿Percibe que hay entre los abogados una necesidad de cambio al frente del Colegio?

–Sí existe ese deseo de cambio. Se le reclama, esencialmente, que defienda al colegiado y los intereses del abogado. La indefensión fue especialmente grave cuando se violó el secreto de defensa y de las comunicaciones entre el cliente y su defensa con motivo de las escuchas del caso Gürtel autorizadas por el juez Garzón. A mí me afectó personalmente y el Colegio tenía que haber salido en nuestra defensa. Lo más grave es que el decano salió diciendo que presentaría una querella y finalmente no lo hizo. Me vi solo a la hora de presentar la querella. A todos nos debería interesar un colegio que no se asuste. También ha de cambiar la opacidad que existe en la institución, para dar paso a una mayor transparencia y participación en todos los ámbitos.

– ¿Cómo se plantearía dar solución al solución al conflicto del turno de oficio si es elegido?

–Intentaría dar una solución desde el primer momento. Debe hacerse estableciendo una vía de comunicación permanente con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Justicia. Se trata de llegar a acuerdos razonables y, pese al momento de crisis, que se les pague una cantidad razonable a los abogados del Turno de Oficio. Lo que no se puede hacer es, poco antes de convocarse las elecciones y por puro interés, reunirse con el consejero de Justicia después de no haber hecho nada en cinco años. Si el Colegio es fuerte y el decano es una persona valiente, el problema puede solucionarse

–Los abogados insisten en que se sienten maltratados dentro de la Administración de Justicia

–Proponemos un diálogo fluido con la Sala de Gobierno del TSJM. Intentar que haya mayores salas y más dignas en las audiencias e intentar también poner fin a situaciones de indefensión. Pero si el decano no se atrevió a defendernos con el caso de las escuchas, dudo que se atreva a enfrentarse a jueces, fiscales... Yo he demostrado que sí me atrevo.

–Otro problema son los jóvenes sin oportunidades para ejercer. ¿Qué propone?

–Crear una Bolsa de Trabajo, pero que no sea un mero tablón de anuncios. El Colegio de Abogados es una institución con poder para firmar convenios con firmas, despachos y empresas para dar esa oportunidad. Tambiñen queremos bajar la cuota a los abogados con menos de 10 años de colegiación.

– ¿Qué otras urgencias ve dentro del Colegio?

– Que tenga independencia y libertad. Otras candidaturas están financiadas y apoyadas por grandes despachos, editoriales y otras instituciones. Nos nosotros no, nos sufragamos la candidatura nosotros mismos y no tenemos hipotecas. Así, tendremos la libertad de trabajar en defensa del colegiado. No queremos que siga siendo de los cuatro de siempre. Queremos servir al colegiado y no servirnos del Colegio.