Asamblea de Madrid

La investidura de Ayuso en Madrid se podría convocar entre el 12 y 14 de agosto

La ronda de contactos con todos los grupos se inicia el lunes El presidente de la Asamblea se reunirá a lo largo de dos días con las formaciones políticas.

Isabel Díaz Ayuso (c), a su salida de una con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, el pasado 2 de julio
Isabel Díaz Ayuso (c), a su salida de una con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, el pasado 2 de juliolarazon

La ronda de contactos con todos los grupos se inicia el lunes El presidente de la Asamblea se reunirá a lo largo de dos días con las formaciones políticas.

Tras el acuerdo alcanzado el jueves entre PP y Vox, con el visto bueno de Ciudadanos, la investidura de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid está expedita. Así lo ha entendido el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que ha convocado la ronda de contactos con todos los grupos políticos que cuentan con representación en la Asamblea previa a la convocatoria del pleno de investidura.

Se celebrará en dos días consecutivos como ocurrió el pasado mes de julio cuando tuvo lugar un pleno de investidura sin candidatos. Trinidad ha decidido fijar estas conversaciones para los próximos lunes 5 y martes 6 de agosto.

El primer encuentro tendrá lugar el lunes con Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie; seguida de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y el de Más Madrid, Íñigo Errejón. Al día siguiente se reunirá con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado; a continuación, con la portavoz del PP, Isabel Díaz Ayuso; y, por último, con el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, por ser el partido con mayor representación en la Cámara madrileña.

Una vez terminada la ronda de contactos, el presidente debe esperar un mínimo de 48 horas para convocar el pleno de investidura, que se realiza en dos sesiones, lo que supondría, apurando los plazos, celebrarlo en viernes y sábado. Es por ello que es posible que opte por convocarlo para la siguiente semana, entre los días 12 y 14 de agosto, antes de la fiesta de La Paloma, que es el día 15. Se estima que la opción más plausible para el pleno de investidura sea el 12 y el 13 de agosto, según indican fuentes parlamentarias. Sin embargo, Monasterio afirmó ayer en una entrevista a Onda Madrid, recogida por Ep, que la tercera semana de agosto era la que más fuerza tomaba frente a la opción de hacer el debate la semana que viene.

Por su parte, la líder madrileña de Vox advirtió a PP y Ciudadanos que «todo tiene que pasar por el filtro» de su partido que, según ha dicho, va a hacer una «oposición férrea» al futuro cogobierno de la Comunidad de Madrid. Monasterio insistió en que van a «vigilar» el acuerdo alcanzado para que las propuestas de Vox tengan «partidas presupuestarias y programas concretos», ya que de lo contrario «los presupuestos no saldrán adelante». «Cualquier ley, todo tiene que pasar por el filtro de Vox», advirtió. Monasterio confía en que, tras las negociaciones, el Partido Popular y Ciudadanos hayan «entendido que hay que tener menos alergia a sentarse con Vox» porque si no «será muy ineficaz todo este proceso».

«¡Por fin!», exclamó ayer el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedró Rollán, tras conocer el acuerdo de investidura alcanzado entre las tres formaciones. «Creo que era algo en lo que llevábamos trabajando más de dos meses principalmente con Ciudadanos, esa hoja de ruta con 155 propuestas, y también encontrar un acomodo a Vox, que son necesarios sus escaños». Eso sí, desconoce si entrará o no en el próximo Ejecutivo de Ayuso.