Asamblea de Madrid

La oposición aplaza «sine die» la comparecencia de Cifuentes

Los tres grupos suspenden la Comisión sobre Corrupción después de conocer el auto que anula la entrega de las actas del Canal a la Asamblea.

La oposición aplaza «sine die» la comparecencia de Cifuentes
La oposición aplaza «sine die» la comparecencia de Cifuenteslarazon

Los tres grupos suspenden la Comisión sobre Corrupción después de conocer el auto que anula la entrega de las actas del Canal a la Asamblea.

Nuevo giro de 180 grados en el criterio de los grupos de la oposición que forman parte de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la Asamblea regional. Los representantes de PSOE, Podemos y Cs en la mesa de la comisión cambiaron ayer su voto y decidieron suspender «sine die» –de forma indefinida– la comparecencia de la presidenta de la Comunidad citada para dar explicaciones este viernes sobre el «caso Lezo», que investiga varias operaciones realizadas en Latinoamérica por el Canal de Isabel II desde 2012 hasta 2014, años en los que Cifuentes estuvo presente en los consejos del Canal en calidad de delegada del Gobierno.

El motivo del cambio respecto a la citación de la jefa del Ejecutivo regional viene motivado por el auto con fecha de 29 de enero hecho público ayer, en el que el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid determina que no debe entregarse a la oposición la documentación solicitada al Gobierno regional sobre el «caso Lezo». Una documentación que ya está en manos de los grupos de la que, según el auto, no deberían hacer uso en la Asamblea «porque podría conducir a valoraciones y juicios paralelos contrarios a la decisión judicial y a la presunción de inocencia de los acusados».

La oposición argumentó ayer su cambio en el voto en que lo que motivaba la petición de la comparecencia de Cifuentes en la comisión era la nueva documentación que la oposición ha recibido en el último tiempo de manos del Gobierno regional en cumplimiento con una providencia firmada en agosto por el juez sustituto del Juzgado número 6, que –en contra de lo que ayer determinó el magistrado titular– sí autorizaba el envío de documentación a la Comisión sobre Corrupción.

Esta autorización pasó meses «traspapelada» y no fue hasta el pasado 12 de enero cuando el Gobierno regional, siempre según su versión, se dio por enterado de la existencia de este permiso mediante un medio de comunicación que publicó que desde agosto de 2017 el Ejecutivo regional tenía permiso judicial para dar la oposición las actas de los consejos del Canal. El Gobierno regional comenzó entonces a enviar a la comisión toda la documentación requerida, que ahora, según el criterio del juez titular del juzgado no deberían estar en manos de la oposición.

Este supuesto extravío fue lo que llevó a Podemos y a Cs a pedir hace sólo unas semanas la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea. Después de varias votaciones, en las que el diputado de Cs y vicepresidente de la Mesa de la Asamblea, Juan Trinidad, llegó a cambiar su voto, y en las que los letrados tuvieron que advertir que Cifuentes nunca podría comparecer para explicar el «extravío» de la providencia judicial de agosto y que sólo podría hablar del Canal y de su papel en su Consejo de Administración entre los años 2012-2014 (años que investiga la comisión), finalmente la oposición consiguió que se activara la citación de Cifuentes en la sesión de la comisión de este viernes. Una citación que finalmente ayer, a dos días de la comparecencia, volvió a suspenderse. De lo que no se librará la presidenta regional es de dar explicaciones en el Pleno. Hoy hay sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Vallecas y los portavoces de Cs y PSOE, Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo, preguntarán a Cifuentes por la cuestión. También lo hará el diputado socialista Enrique Rico al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, como presidente del Canal. Después de conocerse el auto del 29 de enero en el que el juez considera que la oposición no debe tener la documentación que hace unas semanas el Gobierno regional les envió de acuerdo a la providencia de agosto, el portavoz del Ejecutivo pidió ayer por carta a la Asamblea la documentación.