MENÚ
viernes 17 agosto 2018
14:19
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los agentes acusan a Carmena de intervenir su Twitter para silenciar los disturbios

El sindicato APMU acusa al consistorio de borrar un mensaje de felicitación a los agentes que intentaron salvar la vida de Mbaye.

  • Momento en que dos agentes tratan de salvar al mantero senegalés fallecido. La Sexta
    Momento en que dos agentes tratan de salvar al mantero senegalés fallecido. La Sexta / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

21 de marzo de 2018. 00:39h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 20/3/2018

Vecinos, policías municipales y partidos de la oposición han criticado en los últimos días al Gobierno de Manuela Carmena por la forma en la que desde Cibeles se suministró la información sobre la muerte del mantero Mmame Mbaye y los posteriores disturbios protagonizados en Lavapiés por grupos de antisistema. Desde el Ejecutivo de Ahora Madrid, sin embargo, han insistido en que «la gestión fue correcta».

Dentro de esta polémica, la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) acusó ayer al Ayuntamiento de intervenir las cuentas de Twitter de Emergencias Madrid y de la Policía Municipal coincidiendo con los graves altercados que en la noche del pasado jueves culminaron con seis detenidos y veinte heridos. Según este sindicato, la «intervención» de los perfiles de Emergencias y Policía en esta red social tuvo como objetivo que ambos servicios municipales «no informaran sobre su actuación en Lavapiés como hacen habitualmente». El sindicato APMU también acusó al Ejecutivo de Carmena de haber borrado un tuit publicado en la tarde del lunes del perfil de la Policía Municipal. Este mensaje se hacía eco de las palabras que la alcaldesa pronunció ese mismo día en apoyo de los agentes que intentaron salvar la vida de Mmame Mbaye: «Manuela Carmena apoya la actuación de los compañeros de #CentroSur en #Lavapiés», señalaba el tuit borrado, que enlazaba además con una información de agencia que tenía como titular «Carmena cree que la gestión municipal en Lavapiés fue correcta». El sindicato denunció estos hechos ayer a través de esta misma red social con un mensaje en el que incluyeron una captura del tuit publicado el lunes a las 20:04 y que, sin embargo, ayer ya no se podía leer entre los mensajes de @policiademadrid. Desde APMU destacan esta decisión del Ayuntamiento como un nuevo elemento que pone en evidencia la gestión del equipo de Gobierno en la crisis de Lavapiés, gestión que la alcaldesa quiso destacar en su primera aparición pública tras los hechos.

Fuentes municipales explicaron ayer a Efe que la gestión comunicativa sobre los sucesos de Lavapiés «se dio con total normalidad», ya que Emergencias Madrid informó por teléfono de los balances sobre las atenciones e intervenciones, como hace normalmente, y «Policía Municipal nunca cubre intervenciones en directo, tal y como se puede comprobar en su propia cuenta». Sin embargo, sí reconocen en Emergencias y en Policía que son «cuerpos jerarquizados» y que «en situaciones de crisis nos comunicamos con los superiores». Explican esas fuentes que el tuit publicado ayer por la noche lo borraron poco después porque la foto de la alcaldesa «quedaba mal y no cuadraba» con la noticia de Europa Press enlazada, por lo que dejaron el encargo de enviarlo para la mañana de este martes, aunque finalmente no se publicó debido a la polémica generada.

Desde Samur aseguran que nunca informan de atenciones patológicas (casos no violentos) como fue la muerte de Mbaye y que los medios fueron conociendo el balance posterior de heridos en los disturbios, todos leves. «Nadie desde arriba vetó nada», insisten.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs