Política

Agricultura

La producción ecológica se dispara

La Comunidad se sitúa a la cabeza en demanda de cultivos y elaboración de alimentos ecológicos.

El primer sábado del mes se celebra en la Casa de Campo una feria agrícola
El primer sábado del mes se celebra en la Casa de Campo una feria agrícolalarazon

La Comunidad se sitúa a la cabeza en demanda de cultivos y elaboración de alimentos ecológicos.

La huerta madrileña no tiene nada que envidiar a la de otras regiones y, además, en el caso de la producción de alimentos ecológicos, no deja de crecer. Desde 1996, cuando apenas había cuatro explotaciones agrícolas con cultivos ecológicos, hoy ya hay 445, que suponen el 5,4% del total de la Comunidad de Madrid y la superficie de cultivo ha aumentado desde las 271 hectáreas de entonces a 10.059 hectáreas en 2017, un 3% más que en 2016. A esto se añaden 20 explotaciones ganaderas, con un total de 4.158 cabezas de ganado, y 823 colmenas.

Se trata de un sector que en esta legislatura está viviendo una etapa de crecimiento sin precedentes en la Comunidad de Madrid no sólo en productores, sino también en consumo por parte no sólo de los madrileños sino de toda España, sumándose a la tendencia de otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido. De este modo, respecto a 2016, la región ha crecido en un 7,5 por ciento en el número de operadores del sector de la producción ecológica. Actualmente hay 274 productores de ecológico, 117 elaboradores, 32 importadores y 22 comercializadores. Además, los elaboradores tienen un crecimiento exponencial sostenido superior al 20% cada año desde 2015.

De este modo, la producción ecológica comercializada por los operadores madrileños alcanzó en 2017 las 9.725 toneladas, un 25% más que en 2016, con un valor económico estimado en 63 millones de euros. Asimismo, entre los subsectores más relevantes se encuentran los 35 dedicados a la fabricación de bollería; una veintena que se ocupa de la manipulación, el envasado, la comercialización y la importación de hortofrutícolas; y otros 13 que elaboran platos preparados.

La producción ecológica junto al sector de los alimentos gourmet ha resistido la crisis económica sin pérdidas y mantenido el crecimiento que, en Madrid, se mantiene por la alta demanda del consumo de este tipo de alimentos. De hecho, la Comunidad está sólo por detrás de Cataluña (26% del mercado) en el consumo ecológico con un 15% del mercado nacional. Según un estudio del Instituto Sondea, siete de cada diez españoles ya incluyen en su dieta alimentos ecológicos.

Al respecto, el Gobierno regional cuenta con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), que certifica los productos ecológicos y que el año pasado amplió a 3.958 las referencias de alimentos producidos o elaborados en la región que cuentan con todas las garantías ecológicas que se identifican con un etiquetado especial del CAEM. Además, se ha promocionado que cada vez más cadenas de supermercados y también el comercio local, amplíen su oferta de este tipo de productos, especialmente los que provienen de los operadores madrileños. También, la Comunidad de Madrid ha creado una guía de establecimientos que venden productos ecológicos en la región.

Por otro lado, el Gobierno regional ofrece ayudas destinadas a la agricultura y la ganadería ecológicas para los solicitantes que cumplan una serie de requisitos. Estas ayudas forman parte de las medidas agroambientales contempladas por los diversos Reglamentos de aplicación del desarrollo rural, están confinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) según el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, y se implementan a través de Programas Agroambientales de carácter plurianual.