Videos

La rehabilitación de la Cineteca de Matadero Madrid, Premio Archdaily 2012

La Cineteca de Matadero Madrid, obra del estudio de arquitectos Churtichaga+Quadra-Salcedo, ha sido galardona con el Premio Archdaily al mejor edificio del año 2012, en la categoría de Rehabilitación.

Convertido ya en punto de referencia de los más cinéfilos y destacado por la prensa internacional, el vanguardista espacio en el que se ubica Cineteca, la sala de cine alojada en Matadero Madrid, competía con cientos de edificios de todo el mundo.

El objetivo del concurso convocado por Archdaily, el portal de arquitectura con más de 290.000 visitas diarias y 60.000.000 de consultas mensuales, es "premiar a un grupo de edificios únicos en varios aspectos, desde sus cualidades espaciales hasta su estructura, pasando por la elección de sus materiales, pero también en cuanto a lo que representan para la sociedad y por su impacto en la comunidad local".

El galardón es otorgado por los lectores entre una selección propuesta por la redacción, diferenciada en varias categorías y que cada año reúne los proyectos arquitectónicos más punteros del mundo.

Así, la rehabilitación de los espacios comunes del antiguo Matadero de Madrid, llevada a cabo por el estudio Churtichaga+Cuadra-Salcedo para su reconversión en Cineteca, con dos vanguardistas salas de proyección y una zona destinada a archivo filmográfico digna de cualquier decorado futurista, ha merecido en esta ocasión el reconocimiento del público.

Aunque este es el primer premio a nivel mundial, Cineteca ha recibido numerosos galardones en nuestro país, entre los que se encuentran el Premio A+ 2012, el primer Premio COAM 2012 y el FAD 2012, como parte de las instalaciones de Matadero.

El proyecto ocupa cinco naves concatenadas que albergaban las instalaciones generales del Matadero. Cada nave acoge nuevos usos tratando de mantener la memoria de cada espacio.

Una vez resuelta la rehabilitación de la estructura original, una alfombra continua de tarima pintada recorre paredes, suelos y techos definiendo la nueva arquitectura de los espacios, evitando tapar siempre los muros originales de fábrica salvo donde aparezcan requerimientos acústicos muy exigentes de absorción y aislamiento.

Sobre este fondo mono material oscuro de madera se tejieron sus características cestas, formadas por cuadernas de tubos de acero a manera de enormes lámparas, tejidas con mangueras de riego convencionales, entre las que se entretejen las mangueras luminosas de "leds".

El juego de los claroscuros y el de la figura iluminada sobre fondo neutro, son la inspiración y referencia del proyecto al mundo del cine.