Comunidad de Madrid

La República Dominicana celebra su Aniversario Patrio en Madrid

De izda. a dcha. momento en el que interviene Gonzalo Ortiz Lázaro, acompañado de Álvaro Ballarín, el anfitrión dominicano Aníbal de Castro y Juan Cuevas
De izda. a dcha. momento en el que interviene Gonzalo Ortiz Lázaro, acompañado de Álvaro Ballarín, el anfitrión dominicano Aníbal de Castro y Juan Cuevaslarazon

La embajada de la República Dominicana en España celebró en Madrid un acto protocolario en conmemoración del 171 Aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, frente al busto del insigne Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en el parque madrileño Paseo de Camoens.

Esta ceremonia protocolaria estuvo presidido por el embajador dominicano Aníbal de Castro, acompañado además de autoridades españolas locales, quienes depositaron sendas ofrendas florales bajo los acordes de la banda de música municipal que interpretó los himnos de la República Dominicana y de España.

Participaron en el acto el cónsul general Juan Cuevas; el concejal presidente del Distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín; y el director general de Inmigración, Gonzalo Ortiz Lázaro, todos ellos estuvieron acompañados además de embajadores y otros diplomáticos iberoamericanos y un numeroso grupo de ciudadanos dominicanos residentes en Madrid.

En su intervención, Ortiz Lázaro trasladó los saludos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a toda la comunidad dominicana. Dijo sentirse orgulloso de que los dominicanos eligieran esta región para vivir y trabajar y que al mismo tiempo se sientan en Madrid como en su propia casa, ya que «es parte de ustedes». Finalizó su discurso con el grito «Viiva España, Viva la República Dominicana».

Por su parte, el embajador De Castro expresó que a lo largo de su historia la República Dominicana exhibe la búsqueda de la libertad como un continuum Independencia, expuso, no tiene hoy en día el mismo significado que en 1844, pero sí hay un aspecto que se mantiene vigente y adscrito de manera indeleble al concepto y es la soberanía. «La defensa de la soberanía, como componente esencial de la independencia, es una responsabilidad que recae sobre todos, en forma permanente e invariable, como motivo de sacrificios y constantes esfuerzos».

Más que de independencia, explicó, lo posible es hablar de interdependencia en un mundo globalizado, en el que destaca la República Dominicana por su adscripción a un sistema de valores que también comparte España.

«La República Dominicana se esfuerza cada día en la construcción de un Estado de derecho y de respeto a los derechos humanos, con testimonios de solidaridad y búsqueda de la paz y la justicia», expuso el embajador dominicano.